Implementación de la realidad aumentada como alternativa para el desarrollo y beneficio de la revista lee.com de la ciudad de La Paz
Fecha
2022Autor
Valeriano Ruiz, Rolando
Tutor
Chamán Portugal, Alex Alberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) siguen provocando una serie de cambios en la vida de las personas. La evolución de la tecnología ha hecho que los canales de comunicación impresos, utilizados hace algunas décadas, queden casi obsoletos, causando una disminución en las ventas y un descenso en el apoyo publicitario, llevando a un posible cierre de revistas, periódicos o cualquier otro medio impreso. Es por eso que esta investigación pretende implementar la tecnología de la realidad aumentada como alternativa para el desarrollo y beneficio de la revista Lee.com de la ciudad de La Paz, para conocer la viabilidad económica de esta tecnología, considerando las ventajas, desventajas y el grado de aceptación en los públicos. El proceso de investigación se enmarca en un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y explicativo, un diseño cuasiexperimental longitudinal, siendo el estudio prospectivo. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, así como el método estadístico. También se consideró el análisis FODA que permitió un mejor abordaje del objeto de estudio. El universo comprendió a 525 personas seguidoras de la página oficial de Facebook de la revista Lee.com, con una muestra de 82 personas en el grupo control y 82 personas en el grupo experimental, realizado en dos etapas; un pre test y post test, donde se utilizó la técnica de la observación y la encuesta asincrónica. Se desarrolló e implementó una aplicación móvil con realidad aumentada, mostrando imágenes, videos y modelos 3d con animaciones, sobre un entorno real a través de un dispositivo móvil. Asimismo, se mostró el funcionamiento de esta tecnología mediante un video explicativo, y una vez concluido el trabajo se verificó la gran aceptación por parte de los usuarios encuestados.