Show simple item record

dc.contributor.advisorYujra Roque, Mario, tutor
dc.contributor.authorNarvaez Garnica, Rolando Melchor
dc.contributor.authorPinto Enriquez, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2024-05-29T19:48:02Z
dc.date.available2024-05-29T19:48:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLicenciatura en Diseño Gráficoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35844
dc.description.abstractEn la década del setenta del siglo XX, se alzó una voz en forma de canto, que denotaba entre sus coros la vida y explotación del indio boliviano, quien desde la colonia había sufrido innumerables injusticias y que después con el intento de una república se había tratado de olvidar su existencia y sus carencias, hablamos de las cantatas bolivianas que han sido un alza de voz exigiendo mejores derechos y mostrando las falencias de nuestro sistema en medio de una época dura, las cantatas forman parte de un movimiento revolucionario que se dio en la década de los sesenta del siglo XX, formando parte de lo que después se consideraría la nueva canción latinoamericana, desarrollando su propio estilo musical, desarrollando un avance en la música nacional y a la vez un gran aporte cultural. Por lo que se busca es rescatar, valorizar y hacer énfasis en una expresión cultural boliviana que son las “cantatas populares” bolivianas, mediante la representación gráfica. En las últimas décadas en Bolivia, en lo que concierne a la impresión gráfica, sólo se ha popularizado la impresión offset, haciendo que la producción de carteles sea realizada mediante ese sistema de impresión, sin tomar en cuenta los costos y dificultades que se tiene para promocionar los diferentes aspectos culturales, debido a que en el medio paceño a quienes se encargan de la gestión cultural y del arte independiente se les imposibilita plantear carteles de gran formato porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para su impresión, ya que en el sistema offset implica un costo alto. Frente a esta situación, es que se propone como alternativa la impresión de carteles mediante la serigrafía como técnica. Por ello, se constituye en un aspecto fundamental para analizar la versatilidad de la misma para impresiones de gran formato, debido a que permite realizar tirajes cortos superando el doble oficio, lo más importante de todo ello es la estética visual que se genera mediante la impresión serigráfica. Esta técnica permite la aplicación de materiales alternativos para obtener resultados visuales que no se pueden alcanzar mediante los otros sistemas de impresión gráfica. La razón fundamental para la impresión de carteles en serigrafía, es plantear otra alternativa de impresión en formato mayor con una particular estética visual.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSERIGRAFÍAes_ES
dc.subjectESTÉTICA VISUALes_ES
dc.subjectCARTELESes_ES
dc.subjectIMPRESIÓN SERIGRÁFICAes_ES
dc.titleRepresentación gráfica visual de discos de las cantatas bolivianas de finales de siglo XX mediante el diseño e impresión de carteles en gran formato a través de las serigrafíaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Diseño Gráficoes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Diseño Gráficoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record