La participación de las familias en el proceso de fortalecimiento a la dinámica familiar de personas con discapacidad: sistematización de la experiencia desarrollada en las escuelas de familias AJAYU, gestión 2018.
Fecha
2023Autor
Janco Quispe, Yesica Ana
Tutor
Paz Céspedes, Marisabel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento presenta la sistematización de la experiencia desarrollada por las estudiantes de la Práctica Pre-Profesional IV de la Carrera de Trabajo Social, durante la gestión 2018, en coordinación con la Unidad de Personas con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en los centros o escuelas AJAYU. Concretamente se sistematizo el proyecto denominado “Fortaleciendo la Dinámica Familiar de las Personas con Discapacidad” donde se desarrollaron acciones de intervención y promoción de Trabajo Social. El propósito de la sistematización fue reconstruir el proceso de participación de los miembros de la familia de las Personas con Discapacidad, focalizando la atención en los tipos de participación que tuvieron en las acciones del proyecto. Identificando que la participación de sus integrantes responde a sus determinadas realidades, donde aún persisten los prejuicios y la sobreprotección hacia las Personas con Discapacidad y no como sujetos de derechos. Los cambios que podría generar en la dinámica familiar el tener un miembro con discapacidad no es algo que se trate entre todos los integrantes de una familia, el cuidado de los mismos, por lo general recae mayormente en las madres de familia. La participación de todos los integrantes de la familia de las Personas con Discapacidad en la dinámica familiar es relevante, ya que implica cambios y asignación en roles, así como el establecer determinados acuerdos y toma de decisiones sobre el cuidado, el desarrollo social, cultural y económico de forma participativa y comprometida y no dejar todo en manos de un solo miembro familiar.