Propuesta de intervención social con adolescentes para reducir el consumo de alcohol y concientizar sobre la violencia en las familias: Municipio de Quime - gestión 2022.
Fecha
2023Autor
Mamani Mejía, Beatríz
Tutor
Calderon Huanca, Graciela, tutora profesional
Paz Céspedes, Marisabel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento lleva por título: “Propuesta de Intervención Social con Adolescentes para Reducir el Consumo de Alcohol y Concientizar sobre la Violencia en las Familias”, su objetivo principal fue el de reducir el consumo de alcohol y prevenir la violencia en las familias, para este fin se trabajó con las Unidades Educativas del Municipio de Quime, así como con las juntas escolares, profesores, personal técnico/ administrativo, estudiantes y padres de familia. El mismo nace bajo de la modalidad de trabajo dirigido para la obtención del diploma en Licenciatura en Trabajo Social y se realizó en dos fases, la primera el diagnóstico donde se identificó como un problema central el consumo de alcohol en adolescentes y los efectos que tiene en las familias; la segunda fase fue el proyecto, el cual estuvo dirigido a los estudiantes como participantes directos, el objetivo fue la prevenir y concientizar a esta población sobre los temas de alcoholismo, violencia y sus repercusiones en la vida familiar. La metodología utilizada en el proyecto fue participativa y se basó en un enfoque pedagógico de la educación social, lo que significa que se buscó generar procesos que permitieron identificar y fortalecer la participación de los estudiantes, padres de familia y personal técnico/administrativo de las Unidades Educativas en el abordaje del problema, además se contó con el apoyo de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de municipio en todo el proceso de intervención. Entre los resultados obtenidos se destacan la elaboración de materiales educativos sobre la prevención del consumo de alcohol en la adolescencia y la violencia en la familia; a su vez se realizó la distribución de cartillas, trípticos y afiches de las problemáticas abordadas, así como la creación de espacios para desarrollar talleres y actividades de esparcimiento y recreación que sirvieran para la reflexión con los beneficiarios. Es importante destacar la participación activa de los estudiantes en los talleres y el apoyo del personal de las unidades educativas.