Publicidad disruptiva en youtube; reacciones emocionales en jóvenes del distrito 8 de La Paz
Fecha
2023Autor
Canaviri Choque, Daniela
Tutor
Cárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La publicidad disruptiva en YouTube es muy utilizada por muchas empresas hoy en día, con el objetivo de atraer nuevos clientes y llegar a las personas, varias empresas optan por promocionar sus productos y servicios en esta red social, sin embargo, estudios realizados en otros países señalan que este tipo de publicidad en YouTube en muchas ocasiones puede ser molesto y en muchas ocasiones interruptiva. La presente investigación se enfocó en el estudio de las reacciones emocionales ante la publicidad disruptiva generada por YouTube, se realizó una investigación cuali-cuantitativa donde se recabó datos de jóvenes entre 16 a 28 años de edad del distrito 8 de la ciudad de La Paz, en el periodo I/2023. La investigación recolectó información sobre los usos que le dan los jóvenes a YouTube, los gustos y preferencias con respecto a los videos que reproducen, se investigó sobre el tipo de publicidad que les aparece en YouTube y si esta concuerda con sus gustos, también se recabó información sobre el tipo de emociones que les genera la publicidad de disruptiva y que es lo que ellos hacen cuando se presenta esta publicidad en YouTube. Para la presente investigación se realizó una encuesta virtual a 392 jóvenes y una entrevista presencial a 4 jóvenes, todos pertenecientes al distrito 8 de la ciudad de La Paz entre los 16 a 28 años de edad. En el presente artículo científico, las respuestas responden a los objetivos señalados y planteados, de los resultados obtenidos se observó que la publicidad disruptiva en YouTube ocasiona, en su mayoría, emociones negativas como aburrimiento y disgusto porque generan una interrupción y la publicidad tiende a ser muy repetitiva. Por consiguiente, el presente artículo pretende contribuir con nueva información sobre el tema planteado.