La intervención de Trabajo Social en el apoyo escolar dirigida a niñas y niños de la Fundación Levántate Mujer: experiencia desarrollada en el Programa Niña, Niño y Adolescente de la Fundación Levántate Mujer de la ciudad de La Paz, gestión 2021 -2022
Fecha
2023Autor
Cruz Quispe, Marlene
Tutor
Yujra Quispe, Zaida Carolina, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización de experiencia denominada “LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN EL APOYO ESCOLAR DIRIGIDA A NIÑAS Y NIÑOS DE LA FUNDACIÓN LEVÁNTATE MUJER” fue desarrollado e implementado por el Programa Niña, Niño y Adolescente (programa NNA), dependiente de la Fundación Levántate Mujer (FLM) en el marco del financiamiento y trabajo continuo con la organización internacional de caridad Chalice. Chalice apoya a la niñez y a las iniciativas de desarrollo comunitario de organizaciones religiosas y de la sociedad civil en 15 países en todo el mundo, a través de su programa de patrocinio a niños, jóvenes y adultos mayores. Como una organización de caridad católica, por lo que está comprometida a "crear y fomentar las relaciones de la vida y el amor donde quiera que sirva" con el valor fundamental de "compartir a Cristo con todos los necesitados". Los valores principales de Chalice incluyen la fe, integridad, respeto, compromiso y compasión, en ese entendido dado que el programa NNA dependiente de la Fundación Levántate Mujer en su accionar prioriza el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, ambas instancias decidieron llevar a cabo el proyecto de desarrollo humano, siglas en ingles “Human Development Proyect”. En la gestión 2020 el programa NNA planteo el “apoyo escolar” para que este sea financiado dentro de los proyectos de desarrollo humano, mismo que fue aprobado por Chalice otorgando la cantidad total de fondos solicitados y disponibles, así como verificar la capacidad de gestión financiera y operativa del equipo multidisciplinario la que estuvo enfocado en la población de niñas y niños beneficiarios del programa NNA. El apoyo escolar tiene un enfoque integral para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas y niños, traducidos en el cuidado, nutrición y educación para todos. A nivel fundación estos tipos de proyectos se incluyen como expresión de interés en el plan anual de la institución, mostrando una conexión con los objetivos generales del programa. De esa manera, el presente documento tiene la finalidad de sistematizar la experiencia de la intervención de las trabajadoras sociales en el proyecto de desarrollo humano durante la situación de pandemia por el covid -19, con el fin de aportar en la producción de conocimientos en Trabajo Social en relación a las niñas y niños pertenecientes al programa NNA, a través de recuperación de la metodología, funciones y competencias del Trabajo Social, para identificar lecciones aprendidas y hallazgos de la experiencia. Por lo que, es importante contextualizar el proceso de intervención desarrollado en la sistematización de experiencia, basada en la retroalimentación teórica y metodológica, a partir de la experiencia de las trabajadoras sociales para visibilizar y brindar nuevos conocimientos, basadas en un análisis crítico y reflexivo. Es necesario que, desde la profesión a nivel social e institucional, se trabaje en la importancia de la atención integral de mujeres, adolescentes, niñas y niños, para la restitución de derechos ante problemáticas relacionadas a la desigualdad de género, y la autonomía necesaria para efectuar los derechos y libertades de las poblaciones más vulnerables.