Estrategias de inclusión para universitarios y universitarias con discapacidad visual a la Universidad Mayor de San Andrés.
Fecha
2023Autor
Alanoca Chambilla, Miriam
Tutor
Villarroel Mur, Isabel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento va dirigido a los estudiantes con discapacidad visual que son parte del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), en el marco de una sociedad y Estado democrático, donde la premisa educativa es la inclusión e integralidad, toda vez que, es importante señalar que el Estado Boliviano garantiza el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional. Es pertinente señalar que la temática abordada es importante para el Trabajo Social, porque está referida a la identificación de estrategias que coadyuvan a la inclusión plena de personas con discapacidad visual que pertenecen al IBC a la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, cuyo acceso está garantizado a partir de la promulgación de la Ley 223, que pretende contribuir al ejercicio pleno de los derechos, así como su participación y permanencia, en equiparación de oportunidades y trato preferente bajo un sistema de protección integral. Asimismo, porque desde la mirada del quehacer del Trabajo Social su accionar se orienta a velar el cumplimiento de principios como la dignidad, la autonomía y la no discriminación, fomentando la participación e inclusión de esta población, basadas en el criterio de igualdad de oportunidades que involucren una eficiente inclusión social, bajo líneas de formación, promoción y organización. En ese sentido el presente estudio, representa un análisis de las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad visual afiliados al IBC, en el proceso de admisión directa y durante su permanencia en la Universidad, para establecer estrategias que coadyuven a su inclusión de forma equitativa, en igualdad de oportunidades y que permitan alcanzar su nivel de profesionalización. Propuesta que está formulada a partir de los resultados de diagnóstico y expresado bajo un marco lógico como herramienta de trabajo que permitirá examinar el desempeño de los proyectos en sus diferentes etapas, por lo que, a partir de esa reflexión se proponen líneas de acciones inmediatas y mediatas en el marco de las competencias que debe tener la UMSA y las unidades involucradas, como ser: Sensibilización de la comunidad universitaria, Redes de apoyo, Formación docente, Barreras arquitectónicas, Adaptaciones Curriculares y Espacios de apoyo para orientación de los procesos administrativos. Por ende, la UMSA como Institución responsable debe propiciar condiciones para la permanencia, el logro de aprendizajes significativos, conclusión de sus estudios y titulación satisfactoria en beneficio de dicha población.