Percepción de la Ley N.°101 en la determinación de la responsabilidad administrativa en el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales - UTOP centro de la ciudad de La Paz
Fecha
2024Autor
Toledo Conde, Sergio Javier
Tutor
Cárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Todo servidor público debe responder por sus acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones. La ley N.°101 que asocia la responsabilidad administrativa, establece las faltas, sanciones y garantiza un proceso disciplinario a todo servidor público policial. El objetivo de este artículo es analizar la percepción actual del régimen disciplinario de la ley N.°101 en la determinación de la responsabilidad administrativa en el personal de la UTOP Centro de la ciudad de La Paz; donde se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo y un diseño tipo no experimental. Se aplicó el muestreo probabilístico que repercutió a 151 servidores estratificados en oficiales y policías de la unidad; y como instrumento de medición, se construyó un cuestionario basado en cuatro dimensiones: faltas y sanciones, tribunales y autoridades, sistema administrativo y debido proceso. Entre los resultados obtenidos y el análisis realizado revelaron que, los servidores públicos policiales de la unidad perciben el régimen disciplinario como inaceptable, centrado en las dimensiones de faltas y sanciones, y el sistema administrativo disciplinario policial. Además, se evidenció que los oficiales son los que tienen una percepción más negativa; y que dentro el proceso disciplinario policial, se identificaron disconformidades en la etapa oral, principalmente en relación a la duración de dicha etapa y en las medidas preventivas impuestas por la ley N.°101.