Gestión de proyecto de ampliación de acceso móvil en la Red ENTEL S.A. para el mejoramiento de la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet.
Fecha
2024Autor
Laura Vilela, Juan José
Tutor
Mamani Mita, Tulio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Memoria Laboral “Gestión de Proyecto de Ampliación de Acceso Móvil en la Red de ENTEL S.A. para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Telefonía Móvil e Internet, que consiste en la administración y ejecución de manera eficiente, para ampliar la cobertura geográfica de los servicios de Telefonía Móvil e Internet en la Red Acceso Móvil de ENTEL S.A., en otras palabras, hace referencia a la administración y ejecución del “Proyecto Ampliación Acceso Móvil” como caso real de estudio. El desarrollo de la memoria laboral está basado en la experiencia y las buenas prácticas obtenidas en la ejecución de proyectos incursionados en el área de las Telecomunicaciones, y la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK). El Proyecto Ampliación Acceso Móvil (AAM), considerado como caso de estudio real para la presente Memoria Laboral, comprende la implementación y puesta en servicio comercial de: 125 sitios nuevos o estaciones radio base UMTS/LTE, 209 nuevas expansiones LTE y 16 Modernizaciones (Swap GSM/UMTS); en un tiempo de 18 meses contabilizado desde el mes de enero de 2022 y con un presupuesto de inversión asignado de 42 Millones de dólares americanos. En la gestión de proyectos, se entiende que todo proyecto tiene un “ciclo de vida” que se desglosa en cinco (5) fases: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre; mismas que conforman el recorrido de un proyecto de principio a fin. En consecuencia, el proyecto de caso de estudio real planteado en la Memoria Laboral, está desarrollado a partir de estas fases y sus diferentes procesos.