"Procedimiento para la ejecución de protocolo de prevención y actuación ante denuncias de violencia estudiantil"
Fecha
2023Autor
Flores Rodriguez, Maribel
Tutor
Osuna Ortega, Richard, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo ha sido constituido como un sistema social con una organización específica para proporcionar un ambiente donde se pueda promover el desarrollo intelectual, físico y psicológico de los educandos. Las escuelas son un espacio vital para el desarrollo social después de la familia, pues ahí se permanece gran parte la vida y permite al estudiante adquirir una perspectiva sobre la interacción de sí mismo y con un sistema social, le muestra cómo tiene que relacionarse con los adultos y con sus pares. Ese contacto entre los actores de la educación genera una dinámica particular con formas de relacionamiento, sin embargo, en esa relación puede generarse, en ocasiones elementos nocivos que podrían propiciar violencia. El sistema educativo ha establecido dentro los espacios educativos diferentes tipos de normas, valores y reglas que generan formas de coexistencia pacífica dentro la comunidad educativa, normas que regulan diferentes relaciones. En este sentido, la convivencia implica el respeto a las normas que regulan las múltiples acciones y deseos de las personas, es decir, el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que conllevan. En estas circunstancias la convivencia escolar también presenta asimetrías e irregularidades lo cual provoca situaciones de violencia. La forma cómo es el relacionamiento al interior del Centro Educativo, se desarrolla simultáneamente de manera interrelacionada para mejorar la convivencia y lograr los objetivos educativos.