Implementación de una planta metalurgica para el procesamiento de minerales complejos de wolfram y scheelita. Empresa Minera Mururata Investment Group S.A.
Fecha
2019Autor
Gutiérrez Justo, Abad
Tutor
Álvarez Q., Armando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los yacimientos mineros de wólfram y scheelita en Bolivia y el mundo son escasos, es por esa razón que estos minerales tienen un comportamiento peculiar y diferente en su proceso de exploración, explotación, concentración, comercialización, fundición y fabricación de piezas. En Bolivia son contados los yacimientos productores de wolframita y scheelita, mismos que se encuentran, por lo general, asociados a yacimientos de estaño y muy rara vez a yacimientos de oro. En estos yacimientos se presentan como minerales acompañantes la pirita, arsenopirita, pirrotina, etc., considerados como perjudiciales en el procesamiento de estas menas.
El wólfram es un mineral que tiene una continua demanda mundial por sus propiedades físicas como ser: alta dureza y alto punto de fusión, aspectos muy importantes utilizados en la industria de herramientas, industria de armamento bélico, industria minera, industria petrolera, aeronáutica y otros. La comercialización de este mineral en nuestro país por lo general se lo realiza teniendo como base un parámetro de ley para su comercialización desde 60 % WO3 hasta < 70 % WO3, razón que exige mucho trabajo y dedicación producir concentrados de wolframita y scheelita, mas aun si los métodos de explotación y concentración aplicados en su mayoría son de manera rustica y manual, motivo que hace que solo algunas cooperativas mineras realizan esta actividad minera. Para su comercialización los minerales concentrados de wolframita y scheelita son refinados, procesados y preparados antes de su exportación final, sometiéndolos a procesos metalúrgicos de separación magnética, separación electrostática, flotación de sulfuros y calcinación, logrando obtener concentrados finales con leyes por encima del 70 % WO3 rangos de ley que son exigidos por los compradores finales o fundidoras del exterior. Con el propósito de cumplir esta cadena productiva, se realizó la implementación de una planta Metalúrgica para el procesamiento de minerales de wólfram y scheelita en las instalaciones de la Empresa Minera Mururata Investment Group S.A. para el procesamiento de colas, cargas de baja, media y alta ley, implementando circuitos cerrados de trituración molienda y clasificación, concentración gravimétrica, flotación y separación magnética, logrando obtener concentrados aceptables para su comercialización final. Un aspecto favorable de realizar procesos en circuitos cerrados es que se optimiza la recuperación debido a que se puede volver a reprocesar las colas las veces que sea necesario, además se reduce al máximo el uso de reactivos de flotación porque se recircula el agua y se controla la contaminación del medio ambiente porque los productos se almacenan en cajones metálicos y las colas se almacenan en depósitos con pisos de cemento además que las cantidades que se generan son mínimas por tratarse de cargas pre concentradas y concentradas.