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dc.contributor.advisorMartínez Ortiz, Jorge Antonio, tutor
dc.contributor.authorHuanca Quispe, Nilda
dc.date.accessioned2023-12-14T20:05:18Z
dc.date.available2023-12-14T20:05:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34127
dc.description.abstractA través de los años, se ha observado una gran reducción de la producción de Gas Natural e hidrocarburos líquidos y como resultado de la declinación de los campos, la carga para las diferentes refinerías del Estado Plurinacional de Bolivia se han visto afectadas, por lo cual, el Estado ha previsto un aumento de la importación de hidrocarburos líquidos ya que Bolivia es un País gasífero y las necesidades energéticas con el consumo de hidrocarburos líquidos es cada vez mayor, por lo que es necesario a corto, mediano y largo plazo importar hidrocarburos líquidos a Bolivia. Tomando como dato la importación de diésel que presenta un importante crecimiento que alcanza su punto más alto en el año 2021. Uno de los factores para este incremento del parque automotor, construcción, industria agrícola, minería, generación eléctrica, etc. En el año 2022 se observa un déficit en la producción con relación a la importación de diésel y de gasolina especial en Bolivia, del total de diésel que se requiere, solo el 20% es de la producción interna, lo que significó una importación del 80%, supliendo la demanda interna, mientras que, para la gasolina especial, Bolivia produce el 47% y se importa el 53% del total. Debido a que las importaciones van en aumento en Bolivia, el estudio propuesto en el presente proyecto de grado tiene la finalidad de analizar la factibilidad de construir un poliducto desde el Puerto Tacna (Tacna - Perú) a Sica Sica (La Paz - Bolivia). Garantizando el aumento de importación de hidrocarburos líquidos, necesaria a largo plazo, proyectado por la demanda interna, que va en aumento a medida que la población crece y sus necesidades energéticas se hacen cada vez mayores, reduciendo así el costo económico que se tiene anualmente. Con la construcción del poliducto propuesto podemos obtener importaciones no solo de un país, sino de varios. Abasteciéndonos esencialmente de hidrocarburos líquidos como diésel oíl y gasolina especial, el diseño del poliducto para el abastecimiento debe tener como mínimo los siguientes principios: Eficiencia Económica, Continuidad, Calidad, Confiabilidad y Seguridad, las cuales se garantiza con el presente proyecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSICA SICA (LA PAZ, BOLIVIA: MUNICIPIO)es_ES
dc.subjectTACNA (PERU: CIUDAD)es_ES
dc.subjectHIDROCARBUROS LIQUIDOSes_ES
dc.subjectDISEÑO DE POLIDUCTOes_ES
dc.subjectPETROLEOes_ES
dc.subjectDIESELes_ES
dc.subjectGASOLINAes_ES
dc.subjectESTACION DE BOMBEOes_ES
dc.titleAnálisis del balance de hidrocarburos líquidos en Bolivia para el diseño de un Poliducto entre Sica Sica (La Paz – Bolivia) y Puerto Tacna (Tacna – Perú)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Petroleraes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Petroleraes_ES


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