Promoviendo una vida libre de violencia de niños y niñas; una experiencia desarrollada en la Unidad Educativa República Popular de China - ciudad de El Alto
Fecha
2023Autor
Mamani Sirpa, Aurora
Tutor
Santalla López, Sonia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento surge a partir del Trabajo Dirigido que se realizó en la Fundación Alalay, dentro del Programa Prevención, Proyecto “Mi Participación Cuenta”. El documento presenta un diagnóstico social realizado con la población de niñas y niños con la que trabaja la Fundación, identificando así, el escaso conocimiento sobre la violencia en el ámbito educativo, dicho problema fue identificado con uno de los colegios que es parte de intervención de la institución, como lo es la Unidad Educativa República Popular de China. Los resultados mostraron que solo el 14% de la población encuestada tiene conocimiento de lo que es el derecho a una vida libre de violencia y el 20% no reconoce los tipos de violencia; cabe mencionar que los estudiantes no identifican los tipos de violencia contemplados en el código Niña, Niño y Adolescentes (Ley 548) como ser la violencia entre pares, violencia verbal y la discriminación en el sistema educativo. Al haber investigado esta temática y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se presenta, la propuesta de intervención que permite accionar a través de la promoción de derechos para coadyuvar en la vida libre de violencias y de esa forma mejorar actitudes, el buen relacionamiento entre niñas y niños, gozando así de una vida libre de violencia como parte del ejercicio pleno y responsable del derecho.