Situación académica de estudiantes con discapacidad de la Universidad Mayor de San Andrés. Gestión 2012 - 2021
Fecha
2023Autor
Gonzales Condori, Abigail
Tutor
Paz Céspedes, Marisabel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la cual reconoce derechos fundamentales; las personas que sufren alguna discapacidad están bajo una visión social y jurídica de derechos concreta en la Ley N° 223 General de Personas con Discapacidad, aprobada en marzo de 2012, y el decreto supremo reglamentario N° 1893. La discapacidad, en correlación con la educación superior, nos hace notar que las personas con esta condición han sido y son sujetos de desigualdad de oportunidades y desventajas en el acceso a la educación. Esto es debido a diversas barreras que los afectan e impiden su formación académica y el pleno ejercicio de sus derechos. El presente documento nos muestra datos de la situación académica en la que se encuentran los estudiantes con discapacidad, que deciden ingresar a una carrera universitaria en la U.M.S.A. La discapacidad “Física Motora” lidera una de las discapacidades más padecidas, al analizar los datos adquiridos la mayoría de estudiantes con discapacidad abandonaron sus estudios universitarios: del 100% de ingresos solo el 40% permanece en el proceso de formación académica, pocos son los estudiantes, 5%, que lograron su titulación. Durante la formación académica se enfrentan a dificultades tanto arquitectónicas, burocráticas, administrativas y sociales, las cuales hacen que la adaptación e inclusión a un entorno diferente sea complicada para esta población. La difusión del conocimiento de la situación académica de estudiantes con discapacidad permite un acercamiento de la ciudadanía a este colectivo. Propicia una mayor comprensión de la realidad, de las desigualdades existentes, de las dificultades y de su vida cotidiana. Visibilizar una realidad oculta permite empatizar con las personas con discapacidad, favoreciendo su integración social más real a la universidad y el campo académico.