Centro medialab para la diversidad
Fecha
2022Autor
Mallo Sandoval, Andrés
Tutor
Scholz Delgado, Cecilia, asesora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta pretende contribuir al intercambio abierto y colaborativo de las ideas, conocimientos y los procesos de experimentación, mediante los medios de documentación y comunicación proveídos por el centro y optimizado por los beneficiarios. Aprovechando también las mejores prácticas desde los medios disponibles, como también, la Internet y el intercambio multimedia. También contempla definirse como un espacio respetuoso al lugar y su medioambiente. Será un espacio gratuito, intergeneracional, intercultural y principalmente de apoyo a mujeres, adolescentes, niñas y poblaciones vulneradas. Y que genere un espacio de confluencia para la realización de talleres de formación y producción de seminarios, conferencias, debates, conciertos, reuniones de diferentes tipos de grupos. Es imprescindible la creación de un espacio que contemple las necesidades de los nuevos paradigmas de la cultura, comunicación y nuevas tecnologías. Lastimosamente todavía las sociedades contemporáneas recién se dan cuenta que las conectividades y construcción cotidiana de la humanidad puede ser generada a partir de las comunicaciones a través del internet. Estas nuevas prácticas vienen de la mano con la llegada de la pandemia, covid-19, que nos obligó a encerrarnos frente a los nuevos cuidados y formatos de bioseguridad que actualmente se están desarrollando como práctica de vida. Frente a estos nuevos paradigmas socio-culturales y económicos, la educación es un factor fundamental para desarrollar aprendizajes y formación. El gran reto será la aplicación de las prácticas tradicionales, nuevas prácticas y sobre todo la consulta transversal a la sociedad para mejorar aspectos de vida esencial en esta nueva etapa postpandemia. El panorama se ha volcado hacia esta área de las realidades sociales, en las cuales las prácticas de la misma han permitido un buen desarrollo de las vidas contemporáneas de las personas a nivel local, pero que se universalizan como parte de estas nuevas experiencias de comunicación global que se está planteando a través del internet. Esto nos permite hablar de una identidad virtual. Este nuevo aprendizaje desde las tecnologías nos permite avanzar en muchos ámbitos que han sido postergados y que es una buena oportunidad para reafirmarlos y construir mejores sociedades, con estas herramientas. El panorama más que nunca es incierto desde la pandemia, con el covid-19, las sociedades con sus economías han sufrido bastante en mantener su capital a todo nivel, pero sobre todo se habla de una pérdida importante en el ámbito artístico cultural. Según el texto, “Como sanar un mundo herido”, publicado por el BID, en la gestión 2021, afirma que “como resultado del COVID-19 también hemos asistido a una migración masiva de contenido cultural en línea. Aunque, gracias a esta transformación, la cultura se ha visto más accesible, artistas y creadores son los últimos en beneficiarse del consumo de este contenido cultural digital. Además, la creciente concentración de contenido cultural en un puñado de plataformas digitales amenaza con debilitar la diversidad de las expresiones culturales.”