Modelo de unidad educativa inicial
Fecha
2022Autor
Torrez Viricochea, Stephani
Tutor
Uzin Vargas, Ricardo, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La unidad educativa de nivel inicial está situada en el barrio de Sopocachi, sus espacios se combinan entre los principales factores de la atracción hacia los niños mediante un escenario cromático de fantasía y ensueño desde el exterior así como en el interior, además presentan requerimientos de seguridad en sus accesos, permeabilidad controlada visual, física, y bienestar infantil. Es así que el edificio se emplaza como un sitio de total interacción, desde que los niños llegan, van recibiendo estímulos que nacen en el diseño de la arquitectura, ayudándoles en su desarrollo integral. Los niños son el futuro de toda una nación, por ello la educación inicial es una de las más importantes en la vida de un ser humano, y la pedagogía traducida en arquitectura es también parte de su formación. La infraestructura educativa pública va rebasando año tras año su atención frente a una mayor demanda de matriculados e idéntica oferta de capacidad, se cuestiona su calidad, generando inequidad con las infraestructuras privadas. El proyecto busca beneficios sociales ya que, aborda la problemática de la educación desde un nivel inicial, brindando a los niños, niñas y profesores un espacio de calidad y de fácil accesibilidad. El proyecto está dentro de un barrio residencial, por ello, para diseñarlo se respetaron los elementos básicos del contexto, como ser: alturas y escala; primando el propósito de atraer visualmente a los niños desde que acceden al espacio urbano previo al ingreso principal, sin perder las restricciones de seguridad que se necesitan.