"E-Learning, nuevas tendencias en la Educación Superior, aplicadas a la enseñanza del Derecho"
Fecha
2023Autor
Justinano Segales, Dante Fedor
Tutor
Rios Luna, Juan Carlos Orlando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo propone abordar las deficiencias resultantes de la falta de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza del Derecho en la universidad. Entre las barreras identificadas se encuentran la falta de conocimiento sobre las herramientas por parte de los líderes educativos, la resistencia al cambio por parte de los docentes debido a diversas razones, y la falta de inversión en las instituciones. Se hace énfasis en la comunicación sincrónica y asincrónica mediante plataformas digitales, buscando avanzar gradualmente hacia la presencialidad. En el contexto de la carrera de Derecho, se resalta la importancia de formar juristas bolivianos con una comprensión integral del Derecho, combinando aspectos prácticos y teóricos, incluyendo el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se señala el impacto de la 3ra Revolución Industrial en la universidad, con un énfasis en el desarrollo de Entornos Virtuales Académicos (EVA) en el siglo XXI, en el que su objetivo es facilitar el acceso gratuito a la educación, promoviendo el estudio virtual de la carrera de Derecho. Se destaca la importancia creciente del e-learning, resultado de la evolución de la educación a distancia y basada principalmente en recursos de Internet. Las TIC potencian esta modalidad, transformando el papel del docente. Además, se menciona el blended learning como una combinación de modalidades virtual y presencial, destacando su relevancia durante la pandemia y sus ventajas para la educación continua.