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dc.contributor.advisorCallisaya Valencia, Oscar, tutor
dc.contributor.authorMamani Poma, Waldo Felipe
dc.date.accessioned2023-11-27T13:48:30Z
dc.date.available2023-11-27T13:48:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33852
dc.description.abstract“OFMIX S.R.L.” es una actividad económica que tiene como objetivo fabricar y comercializar “Adoquines Ecológicos con base a Residuos Plásticos”, ofertando un producto alternativo frente a los adoquines convencionales a personas del municipio de La Paz encauzados en el sector de la construcción, considerando la reutilización de los plásticos como materia prima ecológica que no se explota al 100% y también no es utilizado por los competidores. La empresa se dedicará a la fabricación de tres modelos de adoquines (hexagonal, trébol y H) bajo estándares de calidad y procesos de producción estandarizados, los cuales serán fabricados con base a residuos plásticos para dar el valor agregado al producto, para la satisfacción de las necesidades del consumidor. En el estudio de mercado se determinó el potencial de personas de 20 a 59 años interesados en adquirir nuestro producto y se identificó mercados emergentes, para adecuar estrategias de comercialización, distribución de nuestros productos, el mercado inaugural de los adoquines ecológicos es en el municipio de La Paz, comprendidos por las áreas urbanas donde se concentran las construcciones inmobiliarias. La ventaja competitiva está en el uso de los residuos plásticos, una materia prima que tiene mayor resistencia a fracturas y por la vida útil del producto que es característico para los consumidores, siendo al mismo tiempo un producto con precios accesibles en diferentes dimensiones, diseños y colores estéticos en tendencia. Los precios de los adoquines ecológicos varían de acuerdo al diseño, espesor y venta por m², obteniendo un precio unitario de los tres diseños iniciales ADQ–Hexagonal Bs. 5.37, ADQ–Trébol Bs. 7.07 y ADQ–H Bs. 5.37, incluido el impuesto al valor agregado IVA correspondientes a la legislación boliviana, con el margen de ganancia de 10%, alcanzando un precio inferior a la competencia directa e indirecta, que permite cubrir los costos de producción. La inversión requerida para la idea de negocios es de Bs. 2,112,453.94 basados en la siguiente estructura, participación de tres socios con aportes de cuotas de capital que asciende a un total de 46%, y un financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo del 54% de la inversión total. En la determinación de la evaluación financiera, el análisis económico y financiero de los principales indicadores financieros son el valor actual neto VAN igual a Bs. 2,278,001.80 y la tasa interna de retorno TIR de 32%, y un costo beneficio de 1.64 en función a estos indicadores, el plan de negocios resulta rentable y viable la idea de negocio. En el análisis de escenarios se valoró que desde el contexto pesimista la empresa puede reducir en el precio de venta y la capacidad de producción hasta el límite de 19%, e incrementar en el escenario optimista el precio de venta en 31% con referencia a precios de mercado de los productos tradicionales y aumentar la producción en 42% de acuerdo a la capacidad de las maquinarias y equipos instalados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEMPRESA OFMIX S.R.L.es_ES
dc.subjectADOQUINES ECOLÓGICOSes_ES
dc.subjectRESIDUOS PLÁSTICOes_ES
dc.subjectRECICLADO DE MATERIALESes_ES
dc.subjectVENTAJA COMPETITIVAes_ES
dc.titleFabricación de adoquines ecológicos a base de residuos plásticos recicladoses_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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