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dc.contributor.advisorLedezma Brañez, Pablo Ernesto, tutor
dc.contributor.authorLayme Alanoca, Tania Milenka
dc.contributor.authorMedrano Escobar, María Luisa
dc.date.accessioned2023-11-27T13:47:09Z
dc.date.available2023-11-27T13:47:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33847
dc.description.abstract“ADELGATé” es un té de infusión a base de apio. La iniciativa nace de la necesidad de un cambio en los hábitos alimenticios de las personas ya que en los últimos años las enfermedades relacionadas al consumo de comida rápida y la obesidad han ido incrementado, último caso es la anterior pandemia que asolo al mundo y la búsqueda de mejorar el sistema inmunológico hizo que los negocios referentes a la salud prosperen significativamente. El cliente objetivo son personas de 20 años para adelante, clase social sin distinción, en la ciudad de La Paz en los macro distritos Maximiliano Paredes, Cotahuma, Centro, Periférica y macro distrito Sur. Lo que básicamente se pretende es ofrecer un producto natural a personas que quieran evitar el sobrepeso y cuidar su salud y como también fortalecer su sistema inmunológico en una caja de 20 sobres, la ventaja competitiva más importante del producto, se basa, en que es un producto 100% natural y que será ofrecido en la presentación de empaque biodegradables. La finalidad es incentivar el cuidado de la salud por medio de una alimentación alterna y el medio ambiente. Para determinar el universo se recurrió a datos de fuentes secundarias como ser el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se determinó que la población actual de la ciudad de La Paz es de 1.814.148 también se convalido con un censo hecho por la alcaldía que saco que los 5 macro distritos tienen una población total de 710.075 habitantes. Para las encuestas se obtuvo una muestra de 382 personas, para posteriormente hallar la demanda potencial que es 46.491, con base en la demanda potencial y la frecuencia de consumo que es una vez cada mes, se obtuvo una demanda anual de 633.600 de cajas para el primer año. Se determina que no existe competencia directa y que las tres empresas: WINDSOR, TE PARIS, HORNIMANS no ofrecen un té de las mismas características que “ADELGATé” ofrece. El cual está hecha de apio, por otra parte, se tiene una competencia indirecta como ser las farmacias que ofrecen productos adelgazantes. La publicidad que se realizará para dar a conocer el producto, será a través de: televisión (spots publicitarios) publicidad externa (posters en los lugares de venta), medios escritos (periódicos) y redes sociales e internet. En el cual se utiliza más la técnica 1 a 1 para llegar a los consumidores potenciales. En cuanto a la producción se utilizará una estrategia de flujo en línea, y la capacidad será de 598.755 unidades al año el cual cubre 95% de la demanda. La ubicación de la planta es en la Ciudad de Viacha y el almacén de productos terminados en la ciudad de El Alto zona 16 de julio Calle Nery # 3276. Para la apertura del negocio se necesita una inversión de Bs.- 355.663,00 en activos fijos y una inversión en activo corriente de Bs. 180.550,00, haciendo un total de Bs.- 536.213,00; del cual se tendrá dos socios que invertirán Bs.- 446.213,00 cada uno, que representa el 83,22% de la inversión y el resto se hará por medio de un préstamo (micro crédito) que será financiado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a una tasa de interés del 7%, el monto del préstamo es de Bs.- 90.000; que corresponde al 16,78% de la inversión. Para cubrir los costos en el primer año, se debe vender 271.640 unidades, esto de acuerdo al punto de equilibrio. Se utilizaron índices de medida de evaluación del proyecto como ser el WACC que es de 19,63% y dos formas de media, la económica y la financiera en el estado de flujo, para estos se utilizó diferentes medidas utilizadas por el INE como ser la tasa de inflación y el producto interno bruto de una gestión anterior, de estos se obtiene los siguientes resultados un VAN de Bs. 90.867, una TIR de 31% una TIRM de 22% , un IR de 1,17; un Periodo de Recuperación simple de un 1 año y 7 meses y por ultimo un Periodo de Recuperación Descontado de 2 años y 4 meses, esto para el punto de vista económico en el cual el proyecto es muy viable con factores favorables; para el punto de vista del financista se obtuvo los siguientes resultados una VAN de 229.682, una TIR de 37% como también una TIRM de 24% así el índice de recuperación establece que cada peso invertido por los financistas se obtiene Bs 1.51, el Periodo de Recuperación simple es de 1 año y 5 meses Periodo de Recuperación descontado es de un 1 año y 7 meses lo cual es muy atrayente y viable el proyecto desde un punto de vista financiero.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTÉ A BASE DE APIOes_ES
dc.subjectHÁBITOS ALIMENTICIOSes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INFUSIONESes_ES
dc.subjectINFUSIONES DE TÉ DE APIOes_ES
dc.subjectGESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.title“ADELGATé” a base de Apio en la ciudad de La Pazes_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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