Diseño e implementación de una red troncal VOIP, con tres centrales IP-PBX para el Instituto de Electrónica aplicada (IES - Cota Cota)
Fecha
2020Autor
Nogales Pabón, Diego Gabriel
Chipana Guachalla, Oscar Bonifas, coaut.
Tutor
Campero, José, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto beneficiará académicamente a estudiantes del Instituto en la capacitación de sistemas de comunicación y a su vez cuenta con un servicio de llamadas internas en el Instituto. Aprovechado los equipos de telefonía que ya dispone el Instituto de Electrónica Aplicada. El Instituto facilitó los siguientes equipos para este proyecto: un servidor y dos ordenadores donde se instalaron los softwares IP-PBX de código abierto y fueron conectados en topología anillo, al mismo tiempo uno de los ordenadores fue destinado a brindar el servicio de telefonía al Instituto, además de 15 teléfonos IP y el uso compartido de la red interna del Instituto, logrando reducir los costos. El proyecto está haciendo uso de las recomendaciones y entorno normativo de los sistemas de comunicación con diferentes tecnologías y no todos tienen los mismos protocolos a disposición, por esta razón se utilizó el códec G.711 y el protocolo SIP. El desarrollo de este proyecto muestra la instalación y configuración de un sistema IP-PBX, la creación de extensiones y configuración de los teléfonos IP, la configuración de troncales y un sistema redundante de llamadas, el funcionamiento de una llamada VoIP, la calidad en transmisión de voz, la conexión y desconexión en la transmisión de datos y los retardos asociados al sistema. Se utilizaron los softwares de código abierto SIPP y Wireshark que permitieron observar el comportamiento de una o varias llamadas simultáneas con el fin de que el proyecto sea experimental y didáctico. Gracias al uso de software libre, equipos y a la red interna que ya contaba el Instituto se logró implementar un laboratorio experimental y didáctico, que permite estudiar e investigar el funcionamiento de la tecnología VoIP. Además, se logró implementar el servicio de llamadas internas en óptimas condiciones con todas las recomendaciones y normativas.