Factores post covid-19, que influyen en el retorno a clases presenciales en los estudiantes de la C.A.E. - U.M.S.A.
Fecha
2022Autor
Marquez Condori, Fabiola
Tutor
Riveros Salazar, Jorge Ricardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Carrera de Administración de Empresas – UMSA, en la gestión 2022 aún se encontraba en la modalidad virtual, sin embargo, algunas clases y exámenes se realizan de forma presencial a petición de cada docente, en virtud de ello se realiza la presente investigación con el objetivo de determinar aquellos factores que inciden en el retorno a clases presenciales en los estudiantes de la C.A.E., después de aproximadamente dos años de pandemia. La recopilación y el análisis de datos para el estudio de los diferentes factores (social, educativo, económico y geográfico) se desarrolló mediante una encuesta realizada a 343 estudiantes de la C.A.E. Los resultados muestran que las relaciones interpersonales son de gran importancia en la formación profesional (90%), así también, no ocasionará dificultad regresar a la modalidad presencial (31%), sin embargo, la preferencia al uso de herramientas virtuales es notable (57%). Por otro lado, la ubicación geográfica es relevante por el tiempo de llegada a la universidad (21 a 60 minutos – 66%). Finalmente, el tema económico afecta en gran medida el regreso a clases presenciales (70%), ya que las clases virtuales son económicamente más accesibles. En conclusión, la mayoría de los estudiantes se adecuaron rápidamente a la modalidad virtual (70%), debido a que su edad ronda entre los 21 a 25 años, en ese sentido la modalidad presencial es imprescindible en el desarrollo profesional, puesto que, la tendencia educativa actual a raíz de la pandemia es adecuarse a una metodología virtual y presencial, sin embargo, no se debe dejar de lado el uso de herramientas digitales porque sería un retroceso para la educación, además de ser más económico y accesible.