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dc.contributor.advisorCondori Marza, Jaime, tutor
dc.contributor.authorCopa Yujra, Luis Andrés
dc.date.accessioned2023-10-31T13:22:10Z
dc.date.available2023-10-31T13:22:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33527
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en la propuesta de un Plan de Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM), para los buses de Transporte Masivo “Wayna Bus” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en base a un análisis de criticidad de los mismos para luego aplicar la metodología RCM. Una vez determinadas las partes críticas que conllevan a que los buses presenten fallas, se procedió a realizar un análisis de modos y efectos de falla (AMEF). Para ello, es necesario definir las funciones principales de los buses de transporte masivo, sus modos de falla, los efectos de falla y el origen que generan las fallas en los buses, con la finalidad de determinar un Plan de Mantenimiento que eviten las potenciales fallas generadas a lo lapso del tiempo de operación, dando como efecto las consecuentes paradas de los buses. Este plan se basa en actividades de mantenimiento, las frecuencias y el responsable de control, con el objetivo de realizar un mantenimiento adecuado basándose en la criticidad de cada unidad, teniendo así buses seguros que se prestan a ser fiables para los usuarios. Para corroborar con el proceso de localizar las unidades críticas, se analizó una muestra de los buses bajo ciertos parámetros como: Regla de Sturges, Diagramas de Pareto, que nos permitió realizar un análisis de los sistemas con más fallos. La distribución de Weibull, con la que analizamos los tiempos de buen funcionamiento vs los tiempos de reparación, con lo cual se plantearon ciertos indicadores de mantenimiento, entre ellos la disponibilidad que presenta cada bus de transporte. Luego de detectar cuáles son los sistemas que presentan fallos catalogados como críticos se plantearon soluciones, con el fin de aumentar la disponibilidad y minimizar costos de reparación. Logrando así buses de transporte más fiables e indudables al momento de realizar sus respectivas funciones para las cuales fueron diseñadas, manteniendo la seguridad y salvaguardando a los usuarios a bordo de los buses.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEL ALTO (BOLIVIA : CIUDAD)es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA RCMes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PUBLICOes_ES
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_ES
dc.subjectWAYNA BUSes_ES
dc.titlePlan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para mejorar la disponibilidad mecánica de los buses de transporte "Wayna Bus"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Mecánica Industrial. Postgradoes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Gestión del Mantenimientoes_ES


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