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dc.contributor.advisorDelgado Alvarez, José Luís, tutor
dc.contributor.authorCondori Quino, Emilio
dc.date.accessioned2023-10-03T23:05:48Z
dc.date.available2023-10-03T23:05:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33356
dc.description.abstractLa existencia de un río que nacía en territorio boliviano, tras la línea de tregua (que dio origen luego a la frontera internacional), para llegar al río San Pedro, fue descrita por primera vez por el ingeniero neozelandés Josiah Holding en 1884, cuando trabajaba en el diseño y construcción de la línea férrea entre Antofagasta y Ollagüe. (Bazoberry, 2002). Tras años de negociación, la frontera entre Chile y Bolivia fue establecida en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, siguiendo principalmente la línea que une las principales cimas de la cordillera de los Andes. En dicho tratado, se indica que la frontera “irá por un contrafuerte al cerrito de Silala (hito 16), y después en línea recta al cerro de Inacalari o del Cajón (hito 17)”; Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, (1904). De acuerdo al gobierno chileno, el mapa con la demarcación de la frontera ya incluía el curso actual del Silala, lo que indicaría su reconocimiento como un río de carácter internacional. El 21 de junio de 1908, la Compañía The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Ltd. (FCAB), solicitó a la prefectura del departamento de Potosí, la concesión del uso de las aguas del Silala, para abastecer con agua a las máquinas de las locomotoras a vapor, en el tramo entre el puerto de Antofagasta y la ciudad de Oruro, debido a que su funcionamiento era totalmente a vapor. La concesión fue entregada ese año a la compañía por las autoridades de Potosí, siendo el primer uso registrado de sus aguas. (Bazoberry, 2002) La compañía ferroviaria utilizó dicho recurso hasta 1961, cuando la compañía renovó su flota de trenes a petróleo diésel. Sin embargo, las aguas continúan siendo utilizadas por diversas empresas del norte de Chile, principalmente la Corporación Nacional del Cobre de Chile, y empresas sanitarias de Antofagasta. De acuerdo al gobierno boliviano, estos usos habrían sido realizados sin ningún tipo de autorización, debido a que la concesión había terminado. v La presente Tesis, parte de una preocupación social y política, en la que se ve imposibilitado de tomar alguna acción de geopolítica nacional, sobre la soberanía de las aguas del Silala, y por ende ejercer políticas públicas con estas aguas, ya que cualquier maniobra que pudiera realizar el Nivel Central del Estado o los Gobiernos Autónomos, podría causar un conflicto internacional con la República de Chile, pero tampoco puede quedarse sin hacer nada, ya que el ciudadano que vive por esta zona se ve imposibilitado a poder consumir, o producir sus productos agrícolas en la región, puesto que las aguas del Silala siguen un cauce artificial hecho por los chilenos, por lo que es primordial la atención de esta controversia por el Estado Boliviano, a objeto de poder darle una solución a esta problemática.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGEOPOLÍTICAes_ES
dc.subjectAGUAS DEL SILALAes_ES
dc.subjectCONFLICTO iNTERNACIONALes_ES
dc.titleGeopolítica Nacional sobre la soberanía de las aguas del Silalaes_ES
dc.typeVideoes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera topografía y Geodesia. Postgrado Ciencias Geomáticas Aplicadas a la Gestión Territorial , Recursos Naturales y Medio Ambientees_ES
dc.thesisdegreenameMaestria en Ciencias Geomáticas Aplicadas a la Gestión Territorial , Recursos Naturales y Medio Ambientees_ES


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