Modelos de ciclos de conducción del automóvil en rutas de ascenso en escenario topográfico de la ciudad de La Paz
Fecha
2023Autor
Quiroga Villca, Edgar
Tutor
Cuenca Sarzuri, Yohoni, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el avance tecnológico que hoy en día se presenta en el área automotriz, como en los vehículos eléctricos, híbridos e hidrógeno, los cuales necesitan ser avaladas y homologadas para las futuras adquisiciones, que brinden seguridad y fiabilidad en la ciudad de La Paz, a una altura de 3312 a 4102 m.s.n.m. para el desplazamiento del vehículo por carreteras principales con pendientes menores a 12%, como también las adyacentes que presentas ciertas pendientes de ascenso positiva, como el que se eligió para homologar ciclo de conducción, tanto en Villa Salome con una pendiente de 25 % en su primera instancia, y en su segunda instancia en San Antonio con una pendiente de 32.48 %, sometiendo a experimento el vehículo RAV 4 de Toyota con motor de combustión interna, determinando parámetros de potencia, torque, aceleración, velocidad vs. tiempo, utilizando instrumentos como el dinamómetro, escáner, analizador de gases y GPS, para fundamentar los datos que avalen el modelo de desplazamiento de vehículo en pendiente, generando ciclos de conducción en las principales rutas como el de la plaza Isabela la Católica, plaza del Estudiante, la Pérez, Montes y Autopista hasta la ciudad de El Alto, comparando el ciclo de conducción WLTP, aprobando los niveles de emisión en el Centro de Inspección Técnica Vehicular dependiente del Gabinete Municipal de Monitoreo Ambiental y la Red MoniCa de La Paz, presentado el modelo de ciclo de conducción para Villa Salome como en San Antonio, avalando dichas pruebas con el análisis estadístico de Minitab y dando paso a la movilidad sostenible en la transición de la matriz energética.