Diseño de un chatbots educativo para la gestión del aprendizaje en la educación superior
Fecha
2023Autor
Cuevas Paucara, Ivan Felix
Tutor
Mallon Nolasco, Jaime Cesar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto actual el rol de los docentes es determinante en los procesos de formación en educación superior, siendo que es el que gestiona la información y los conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento, donde utiliza los medios tecnológicos en cierta medida para lograr alcázar los objetivos planteados, siendo que es difícil tener esa separación de la ciencia, tecnología y docencia.
En ese sentido en esta tesis doctoral se hace referencia a la “DISEÑO DE UN CHATBOTS EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, para lo cual llevara cabo tres etapas de investigación, la primera esta referida a levantar un diagnóstico que reflejara la percepción de los docentes referidos a la utilización de los Chatbot en procesos educativos; la segunda etapa se caracteriza por el diseño del Chatbot, el cual se basó en programación de la aplicación digital para que pueda ser utilizada en procesos educativos; como tercera parte de la tesis doctoral se trabajó en la validación de la aplicación Chatbot basada en criterios recogidos de los docentes y estudiantes, donde se comprobó la gestión del aprendizaje.
El diseño de Chatbot a partir de la validación de factibilidad podrá aplicarse en diferentes plataformas virtuales y se adecuara para el trabajo de diferentes asignaturas, donde el docente podrá utilizarlo para que sea apoyo en la catedra y también ser apoyo para los estudiantes en cuanto a la gestión del aprendizaje de manera autónoma y en tiempo síncrono o asíncrono.