"Incorporación de un fiscal de materia en la unidad de archivo, a efectos de levantar antecedentes, gravámenes y desencuentros"
Fecha
2023Autor
Barrera, Alberto Martin.
Tutor
Zurita Zelada, Audalia, tutor
Metadatos
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El presente trabajo dirigido, es enfocado en la unidad de archivo del Ministerio Publico de la ciudad de La Paz, a efectos de que se incorpore un Fiscal de Materia para la Unidad de Archivo, esto con la finalidad de levantar antecedentes, gravámenes, anotaciones preventivas y realizar desecuestros, este objetivo llegaría hacer en procesos concluidos, es decir rechazados y sobreseídos con ratificatoria del Fiscal Departamental, porque el problema radica, que a raíz de un inicio de investigación en contra de un ciudadano, se realizan requerimientos para obtención de elementos de convicción y para la averiguación de la verdad, como ser, el registro de antecedentes policiales, el secuestro de un bien móvil, requerir medidas cautelares de carácter real como el gravamen o la anotación preventiva de un inmueble o bien móvil, conforme las facultades del art 252 de CPP. De esta manera en el transcurso del desarrollo de la investigación y en las diferentes etapas del proceso, se emiten las resoluciones de rechazo y sobreseimientos, estos a su vez son remitidos en consulta y posteriormente son confirmados por el Fiscal Departamental conforme 305 y 324 de Código de Procedimiento Penal, de esta manera llegan hacer casos concluidos y archivados, pero existen actos pendientes que afectan a la parte procesada, toda vez, que no pudo realizar el levantamiento de gravamen, antecedentes o pedir el desecuestro de su bien móvil, esto debido a un mal asesoramiento legal, falta de publicación de actos procesales dentro el sistema JL2, un abandono total de la causa o incluso negligencia por parte del que fue denunciado e investigado, de esta manera la parte procesal se encuentra perjudicada. Es por este sentido que existe la necesidad y urgencia de levantar antecedentes, gravámenes y desecuestros, así mismo requerir el apostillar, desglose, fotocopias legalizadas de documentos y la devolución de documentos personales secuestrados, esto conlleva todo un proceso, toda vez que se tiene que solicitar al Fiscal Departamental, el desarchivo del proceso y también se tiene que solicitar la reasignación de un Fiscal de Materia, este debe primero realizar el desarchivo bajo coordinación con el encargado de la unidad de archivo, posteriormente una vez desarchivado y puesto a la vista, este debe sortearse para reasignación de fiscal y se procede a remitirse desde la unidad de archivo, una vez que se cuenta con fiscal de material, se tiene que presentar nuevamente memorial solicitando el levantamiento de antecedentes, gravámenes y/o desecuestros de un bien móvil, de esta manera una vez analizado por el Fiscal de Materia, se decreta, que previamente por el investigador asignado al caso se informe, esto deriva a una re asignación de investigador, posteriormente se tiene que ir a coordinar con el investigador para elaborar el informe, una vez informado, se tiene que reiterar bajo memorial la pretensión, todo este procedimiento, contrae una carga procesal y sobre todo un congestionamiento procesal para el Fiscal de Materia y los investigadores asignados al caso, que ya cuentan con mucha carga procesal con los casos activos. Este procedimiento y formalidades, podrían ser resueltas con la incorporación de un Fiscal de Materia en la Unidad de Archivo, a efectos de que pueda resolver estas solicitudes de mero trámite y que a su vez pueden ayudar con el descongestionamiento procesal, que tanta falta hace en nuestro sistema procesal penal. En el presente trabajo se utilizaron métodos generales como la deducción y inducción, también los métodos específicos que son método exegético, método propositivo y técnicas como ser la encuesta y la investigación documental.