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dc.contributor.advisorCárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
dc.contributor.authorMaydana Chacon, Elisabet
dc.date.accessioned2023-09-29T13:54:25Z
dc.date.available2023-09-29T13:54:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33276
dc.description.abstractEl presente artículo busca dar respuesta a cuáles son los factores (demográficos, económicos y político-legales) que impiden que los negocios informales se conviertan en empresas formales en la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con la aplicación de 488 encuestas durante el segundo semestre de la gestión 2022. Se realizó debido a que más del 60% de los bolivianos pertenece al sector informal, y a pesar de sus consecuencias positivas de evadir impuestos y mantenerse económicamente, lo negativo es que impide aumentar la productividad laboral y el desarrollo económico del país se estanca. Mediante la investigación los resultados fueron que los factores demográficos que más inciden son la edad y el nivel de educación y no el género, debido a que con el pasar de los años se muestran más reacios a formalizar y en Bolivia la preocupación por la educación fue tardía; en el factor económico incide tener ingresos bajos ya que no tiene lo suficiente para pagar impuestos y en el aspecto político-legal las barreras principales son tener que pagar impuestos puesto que es un gasto alto comparado al pago de patentes anuales (de Bs 15 a Bs 120) que pagan actualmente, realizar trámites porque es engorroso y algunos no entienden ya que la ciudad de El Alto tiene orígenes aymaras y se conformó por la migración de la provincia a la ciudad, y la falta de incentivos porque no perciben una recompensa por transitar a la formalidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINFORMALIDADes_ES
dc.subjectFERIA 16 DE JULIOes_ES
dc.subjectDEMOGRÁFICOes_ES
dc.subjectPOLÍTICO-LEGALes_ES
dc.subjectNEGOCIOS INFORMALESes_ES
dc.title“Factores principales (demográficos, económicos y político-legales) por los que los negocios informales no se convierten en empresas formales en la feria 16 de julio”es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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