Interpretación y descripción del sistema de administración de bienes y servicios para las entidades públicas
Resumen
A partir de la vigencia del Sistema de Administración de Bienes y Servicios promulgando el 21 de octubre de 2000 (Decreto Supremo 25964) y la promulgación de las “Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios” (Decreto Supremo 0181), los cuales contemplas las operaciones y procedimientos que deben realizar de manera obligatoria (como instruye el presente D.S.) todas las entidades publicase nivel nacional en sus actividades, operaciones y programaciones anuales, es por esto que es necesario analizar, interpretar, y describir todas estos procedimientos a fin de cumplir y mejorar la administración pública actual. Por lo dicho anteriormente el presente trabajo interpreta y visualiza todos los aspectos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios a la hora de realizar los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios en las entidades públicas, así como otras instituciones que dependen del estado, esto con la finalidad de proporcionar una base para todos los procesos que deberían estar contemplados a la hora de realizar la compatibilización de sus reglamentos institucionales con el órgano rector, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El presente trabajo contiene conceptos y análisis de distintos autores sobre el tema de administración de bienes y servicios del sector público para tener un panorama propio de nuestro contexto, así como de algunos países próximos a nuestro entorno y que, por su importancia, adoptan similares mecanismos de administración para el desarrollo de su gestión en cuanto a la administración de bienes y servicios se refiere. Los procedimientos contemplados en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios vigentes en la actualidad como los procesos de contratación de servicios, contrataciones por excepción, contrataciones menores, licitaciones Públicas, contrataciones directas entre otras, contemplada en el Decreto Supremo 0181 son determinantes y críticos en las instituciones públicas para la administración eficiente y eficaz en pro de una buena administración de los recursos del Estado. Pero en nuestra realidad es un tema no aplicado correctamente debido a diferentes factores como: conocimiento parcial de las mismas, falta de capacitación al personal involucrado en los procesos mencionados, la poca importancia que se le atribuye a estos procesos, desconocimiento del impacto en la buena gestión administrativa de los del Estado, decisiones políticas antepuestas a estos procedimientos, etc. Actualmente algunas instituciones públicas como los Gobiernos Autónomos Departamentales y en particular los Gobiernos Autónomos Municipales, no cumplen correctamente con estos procesos y procedimientos ya sea por su alta politización o por las razones mencionadas en el párrafo precedente. Es por esto que veo necesario expresar en este documento de manera concreta y desde la perspectiva del servidor público las características y pasos para programar, implementar, ejecutar y controlar los procesos contemplados en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios, con términos más apropiados y comprensibles a fin de aplicar esta norma de forma lo más apropiada posible. Además, se pretende, con este documento, aportar a las entidades municipales que hasta la fecha tengan serias limitaciones para desarrollar sus normativas propias (RE-SABS) con un grano de área para que puedan realizar sus compatibilizaciones de forma adecuada a su realidad y al entorno social en el que se desenvuelven.