Análisis y descripción que afectan al control interno en las empresas publicas
Abstract
La Contraloría General del Estado implementó en la administración pública nacional un proceso denominado Evaluación del Proceso de Control Interno en las Empresas del Sector Público. El método de trabajo fue fundamentalmente descriptivo. En ese contexto, se planteó la cuestión de si la evaluación del proceso de control interno en las empresas del sector público se aplicará en su integridad y afectará la gestión pública. De igual forma, el objetivo principal del trabajo fue determinar y describir si las evaluaciones del proceso de control interno en las empresas del sector público se aplicarán en su integridad y afectarán la gestión pública que conforma la estructura funcional del Estado Plurinacional de Bolivia Por lo cual un adecuado Control Interno determina la estabilidad de una Entidad Pública por que le garantiza la eficiencia y la efectividad de sus operaciones la confiabilidad de la información que se genera para la toma de decisiones cumplimiento de las Leyes y regulaciones vigentes El Informe COSO, abreviado como COSO, y el Reglamento Técnico emitido por la Contraloría General del Estado sirven como fuentes primarias para el marco teórico y conceptual del trabajo. Ambos fueron estudios completados en 1992 por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway. la Guía para la Evaluación del Proceso de Control Interno de la Contraloría General de la República (actualmente del Estado), aprobada en diciembre de 2008, incluye la metodología para evaluar los componentes del control interno. La evaluación en cuestión emplea una metodología inductiva para evaluar los pros y los contras de nueve variables diferentes con el fin de sacar una conclusión amplia sobre la eficacia del control interno. Como resultado del trabajo se hace la siguiente recomendación que las Unidades de Auditoria Interna del sector público se enfoquen en evaluar de manera integral el control interno de las empresas públicas con el objetivo de mejorar las operaciones y cumplimiento de objetivos.