"La educación intercultural en la formación de técnicos superiores en justicia comunitaria"
Fecha
2022Autor
Escobar Alcón, Constantino
Tutor
Uño Acebo, Liborio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estado boliviano fue constituido formalmente el 6 de agosto de 1825 por los descendientes de los españoles, hispanoparlantes y mestizos, excluyendo a las naciones oprimidas del país, e imponiendo un sistema político que les negó toda forma de participación como electores y elegidos hasta la conquista del voto universal. Los derechos, reivindicaciones, valores, principios, tierra y territorio de los pueblos y naciones oprimidas del país, fueron reconocidos el año 2009 con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que entre otras bases reconoció la interculturalidad y la educación intercultural. Sin embargo, en la Facultad de Derecho y Cs. Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, desde el año 2001 se implementó el Programa de Justicia Comunitaria, ahora denominado Programa de los Derechos de las Naciones Originarias, y en los hechos significó una interacción universitaria con contenido intercultural y de educación intercultural hacia las comunidades campesinas e indígenas del Departamento de La Paz y que luego fue ampliándose a los estudiantes del Interior. De este modo el Programa fue un precedente histórico que sentó las bases de la interculturalidad en el proceso de la educación intercultural en interacción con las comunidades campesinas e indígenas del país, y que luego sería incorporado en la nueva Constitución el año 2009.