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dc.contributor.advisorVargas Rios, Marco Antonio, tutor
dc.contributor.authorFortun Cabrerizo, Carola Viviana
dc.date.accessioned2023-09-14T21:56:55Z
dc.date.available2023-09-14T21:56:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33126
dc.description.abstractLa Comunicación Social es una de las áreas de análisis con mayor relación y relevancia dentro de la sociedad actualmente al ser coparticipe en las acciones que pueden aportar en la toma de decisiones, control de enfermedades, vinculación entre instituciones y grupos sociales, entre otros. Es por ello que un proceso de comunicación debe estar bien estructurado para ser efectivo y cumplir con los objetivos propuestos. El presente documento es el resultado del análisis sobre las acciones llevadas a cabo (o únicamente planificadas) durante la gestión 2010 – 2012, como parte de las campañas de información contra la Tuberculosis, tomando como universo de estudio a la población que asistió al Hospital de Clínicas en este periodo. Para llevar a cabo el estudio se aplicó un enfoque de investigación mixto, considerando que no solo se plantea conocer datos sino entrar en las circunstancias, conocer la realidad, siendo esta una virtud de la comunicación. Como podrá observarse, la información que se obtuvo mediante el trabajo de campo se fue cruzando con lo teorizado por los grandes estudiosos de la comunicación, así también lo planificado por los responsables de la estrategia de comunicación Contra la Tuberculosis, con esto se planteó conocer los lineamientos, el contexto en el cual se desarrolla la estrategia y de acuerdo a los resultados, si es que las acciones planificadas se cumplieron o cual es la situación real de los efectos de estas campañas. Es importante mencionar que para la elaboración del estudio se tomó en cuenta la situación específica de la población asistente al nosocomio, pero también el contexto en el cual se plantean las campañas, el impacto real que tiene esta enfermedad desde una perspectiva social, esto para tener claridad de la necesidad por erradicar este padecimiento, la estructura que respalda la planificación de las estrategias y la implementación de las campañas. En este sentido, se pudo identificar que las campañas, en este centro de salud, no tienen la eficacia planificada dado que la población no cuenta con la información necesaria, considerando principalmente que la estrategia de información no se cumple por desconocimiento del personal de salud respecto a las acciones comunicacionales que deberían llevarse a cabo. Cabe mencionar que la inversión realizada en la elaboración de los productos de información es demasiado alta en relación a la eficacia que plantea la campaña que se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas, tomando en cuenta que, si bien se presenta una disminución de casos de pacientes con la enfermedad, pero existe un crecimiento en el número de casos de abandono del tratamiento, mostrando una falencia por la falta de información.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUMSAes_ES
dc.subjectTUBERCULOSISes_ES
dc.subjectCAMPAÑAS DE INFORMACIONes_ES
dc.subjectHOSPITAL DE CLINICAS LA PAZ-BOLIVIAes_ES
dc.titleEficacia de as campañas de informacion contra la tuberculosis en la ciudad de La Paz en la gestion 2010-2012es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andreses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Comunicacion Sociales_ES


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