Nuestras áreas de trabajo. Procesos de territorialización urbana por el servicio de transporte:
Fecha
2023Autor
Gutiérrez Choque, Mayra Patricia
Tutor
Blanco Cazas, Carlos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de territorialización de rutas del transporte público en el municipio de La Paz, tomando como caso de estudio el Sindicato Mixto de Transportes “Litoral” entre los años 2015-2019. Se parte de la pregunta central: ¿Cómo se da la apropiación del espacio público por el servicio de transporte? y se plantea la hipótesis de que las organizaciones de transporte público se apropian del espacio mediante el establecimiento de rutas y la sectorización de la ciudad a través de lo que ellos denominan “áreas de trabajo”. Para realizar esta investigación se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con una triangulación de datos cualitativos y cuantitativos. Se seleccionaron tres zonas de la ciudad de La Paz donde se evidencia el fenómeno de la territorialización móvil del transporte público: Villa Alto Pura Pura, Valle de Irpavi y Kamirpata. Entre los hallazgos tenemos que la territorialización móvil tiende a establecerse después de la territorialización fija, porque los transportistas necesitan contar con una población que demanda el servicio para establecer sus rutas, otro punto a resaltar es que el crecimiento de la urbe está intrínsecamente relacionado al crecimiento del transporte público, ya que este configura el territorio urbano.