Participación social en el proceso de construcción de la ley de educación boliviana "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" 2004-2010
Fecha
2023Autor
Garrido Gómez, Alejandro Elio
Tutor
Patzi Paco, Alejandro Elio, (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis describe y analiza la participación social en el proceso de construcción de la Ley de la Educación Boliviana “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, entre los años 2004 y 2010, a través de un enfoque metodológico cualitativo. El estudio se centra en la reconstrucción del mencionado proceso, haciendo énfasis en los lugares y momentos en los que se materializó la participación social. El proceso estudiado estuvo caracterizado por la concurrencia de un conjunto importante de organizaciones e instituciones sociales ligadas al ámbito educativo y el movimiento indígena originario y campesino, que hasta ese momento estuvo excluido en la discusión sobre el futuro de la educación, que se consolidó como actor fundamentales para la transformación educativa del país. En ese marco, la participación social se dio a partir de la conformación de bloques de acción, los cuales aglutinaron a distintos actores en torno a sus afinidades y coincidencias con relación a sus visiones sobre educación y el proyecto país que persiguen; evidenciando así, que la discusión sobre el futuro de la educación se dio en el marco de un debate político más que pedagógico, en un escenario de transición entre la República y el Estado Plurinacional de Bolivia.