Diseño de tanques de petróleo crudo para ampliar la capacidad de almacenaje de la Estación Terminal Arica.
Fecha
2020Autor
Chavarria Camacho, Valeria Fernanda
Tutor
Montesinos Montesinos, Marco, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tiene el objetivo de que Bolivia es un país que carece de autosuficiencia energética en el ámbito de los carburantes, por lo que actualmente realiza la importación de Insumos y Aditivos (Gasolina de alto octanaje y Diésel) por el Occidente (Chile y Perú), Oriente (Puerto Quijarro) y Sur (Argentina). No obstante, ante el continuo crecimiento de la demanda interna (parque automotor) y el evidente deceso en la producción de petróleo, debido a la declinación natural de los reservorios y la reducción en las nominaciones del mercado de exportación de Gas Natural a Brasil y Argentina (producción de hidrocarburos líquidos asociados), la importación se torna insostenibles técnica y económicamente. Ante esta situación está en revisión el Proyecto de Decreto Supremo de importación de petróleo, mediante el cual inicialmente considera un volumen promedio a importar de 5.000 BPD para la gestión 2020 y 10.000 BPD para el 2021. Sin embargo, para la gestión 2024 se requerirá un volumen de importación superior a los 30.000 BPD, por lo que considerando la actual capacidad de recepción, almacenaje y transporte, para la logística de importación a largo plazo se requiere de una reingeniería en la Estación Terminal Arica (ampliación de la capacidad de almacenaje), la construcción de una terminal en Ilo (Diésel, Gasolina y crudo) y la construcción de dos nuevos ductos uno de Arica a Charaña y el segundo de Ilo a Charaña.