Promoviendo el buen trato en la atención a la población adulto mayor Centro de Salud Agua de la Vida
Fecha
2023Autor
Conde Ticona, Felipa Nery
Tutor
Rodriguez Huajlliri, Emma S., tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento de Trabajo Dirigido se realizó en el Centro de Salud de Primer Nivel “Agua de la Vida”, en el que se atienden diariamente gran cantidad de pacientes pese a la infraestructura reducida que tiene, así mismo se han conocido una serie de reclamos de la población a la cual se presta servicios, sin embargo para el presente trabajo se ha priorizado el trabajo con población adulto mayor, personas altamente vulnerables no sólo por las dolencias físicas, sino también por la condición de deterioro paulatino de sus capacidades fisiológicas. El objetivo que persiguió el diagnóstico, fue determinar las características de la atención que reciben los adultos mayores en el Centro de Salud Agua de la Vida. El diagnóstico resultó de la aplicación de treinta cuestionarios a adultos mayores mientras estos esperaban su turno para la atención médica. Del total de encuestados, 11 fueron hombres y 19 mujeres cuyas edades oscilaban entre 60 y 90 años. Sin embargo, también se vio por necesario la recolección de información del personal de salud, para contrastar la información respecto a las variables en estudio, para luego diseñar o elaborar una propuesta que responda a la problemática. Entendiendo que, para prestar un buen servicio a los adultos mayores en el establecimiento de salud, es necesario una articulación entre tres elementos: la infraestructura, los procesos y actitud del personal de salud, que deben estar relacionados constantemente siendo importante este ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades. A través de la propuesta planteada, se pretende mejorar la atención a los pacientes adultos mayores, desarrollando alternativas de bienestar, conocimiento y práctica del buen trato, a través de Dirección, Personal de salud y Trabajo Social.