La participacion de niños, niñas y adolescentes, mienbros del parlamento infantil de Bolivia de los años 2003 al 2010; en entrevistas en medios de comunicacion radiales y de television
Fecha
2023Autor
Montealegre Bernal, Patricia
Tutor
Alcon Quelca, Rose Mary, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La experiencia del Parlamento Infantil de Bolivia; ha permitido identificar una temática poco desarrollada desde el accionar de la comunicación social como es el de las Entrevistas a Niños Niñas y Adolescentes. Aspecto que se ha traducido en la memoria laboral en una propuesta de Guía para Entrevistas como herramienta para el ejercicio del periodismo con población infantil.
El abordaje teórico de la temática de la niñez y adolescencia, debe tomar como referencia central la “Doctrina de la protección integral de la infancia”, cuyo enfoque queda plasmado en la “Convención sobre los Derechos de la Niñez”, base para la comunicación con enfoque de derechos.
Existe poco conocimiento y capacitación de las y los periodistas para la realización de entrevistas a población infantil, el desconocimiento de la normativa específica que protege el uso de imagen y protección de la identidad de los NNAs; así como temas sensibles para el periodismo como los niños en conflicto con la ley, el trabajo infantil y la explotación sexual.
Cuando analizamos la cobertura que realizan los medios de comunicación sobre la niñez se observa un conjunto mayor de coberturas que tienen que ver con la “vulneración de los derechos de la niñez”, descuidando la educación en democracia, la defensa y promoción de los derechos de la niñez.
La Guía para Entrevistar a NNAs es un esfuerzo de recopilación y sistematización de propuestas desarrolladas en Bolivia y países de Latinoamérica, que han desarrollado propuestas para el ejercicio del periodismo con niños desde un enfoque de derechos.