Propuesta de una metodología para verificación y adecuación funcional y geométrica de caminos rurales existentes en los cuales se implementará un cruce a nivel con una nueva vía férrea: Estudio de caso Tramo Montero-Yapacaní
Fecha
2020Autor
Surco Ramos, Zulma Crisela
Tutor
Arteaga Vargas, Carlos Alex, tutor
Metadatos
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El presente trabajo propone una metodología aplicada a caminos rurales existentes de la red vial de Bolivia donde sea requerido implementar un nuevo cruce a nivel con una vía férrea. Para ello, se analizaron normativas sobre cruces a nivel entre caminos y vías férreas de los Estados Unidos, España, Colombia, México, Argentina, Chile y Uruguay, así como los manuales técnicos de la ABC y de las empresas FOSA y FCA que operan las dos redes ferroviarias nacionales. En base al análisis de estos documentos, la metodología fue desarrollada en dos componentes. El primer componente es la metodología para adecuación funcional de la vialidad que determina el nivel de protección en cruces entre caminos y vías férreas considerando tres niveles de decisión relacionados con el índice de peligrosidad, visibilidad y volumen de tránsito respectivamente, y determina si se requiere señalización activa, sea esta semaforización, bocinas, y/o barreras. El segundo componente es la metodología para adecuación geométrica de la vialidad que considera los criterios de decisión en base al alineamiento horizontal y vertical, y a la sección transversal del camino, determinando así la señalización pasiva adecuada a estas características. Finalmente se ha aplicado la propuesta metodológica desarrollada en los caminos pertenecientes a la red fundamental y departamental que cruzarán la futura red ferroviaria entre Montero y el río Yapacaní.