Diseño comparativo entre rotonda convencional y turbo rotonda como alternativa de solución de movilidad en intersecciones
Fecha
2019Autor
Chambi Callisaya, Edison
Tutor
Condarco Aguilar, Primitivo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La turbo rotonda es una alternativa viable de diseño a la rotonda convencional de carril concéntrico que se caracteriza por presentar carriles en forma de espiral y separadores de carriles físicos. Se realizaron trabajos de campo, procesamiento de datos, diseño geométrico, revisión del diseño y cálculo de indicadores de operación para dos intersecciones ubicados en la zona sur de la ciudad de La Paz. Se midieron indicadores de operación del sistema de intersecciones no semaforizadas, que pueden utilizarse en el análisis del funcionamiento operacional de rotondas. Estos indicadores son la “brecha crítica, tc” y “el tiempo de seguimiento, tf “, obteniendo valores de tc= 3.61 s, tf= 1.81 s para la intersección “Las Cholas”; y tc= 3.63 s, tf= 2.43 s para la intersección “Calle 25 de Calacoto”, parámetros que hasta donde se conoce no han sido determinados en Bolivia. Como resultado de la investigación, se demuestra que, una turbo rotonda puede mejorar significativamente el movimiento vehicular, en comparación a la funcionalidad de la rotonda convencional en términos de nivel de servicio.