Propuesta de modificación del procedimiento para la modalidad de servicio expreso (Courier) y esquematización del procedimiento de abandono de mercancías para optimizar la operatividad en la Aduana Nacional, observada en la Administración de Aduana Aeropuerto El Alto
Fecha
2019Autor
Paz Butrón, Maureen Morayma
Tutor
Lino Humerez, Paula Mónica, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se muestra un estudio real del caso de acumulación de mercancía declarada en abandono en la Administración Aduanera de Aeropuerto El Alto que se presenta y que se busca aminorar el impacto que tiene en las operaciones de esta administración en coordinación con la Gerencia General, Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional y la propia administración aduanera, en primera instancia y prontamente mediante medidas procedimentales con la emisión de instructivos y/o circulares que deben ser emitidos por la Gerencia Nacional de Normas que se encuentran en revisión para su emisión. Para ello se realiza un análisis detallado que muestra datos reales verificables que se puedan considerar relevantes por su magnitud, y las causas que originan la acumulación y generación de mercancía declarada en abandono, además de la relación inversamente proporcional que existe entre la cantidad de Partes de Recepción que amparan mercancía en abandono, ocasionada por los envíos realizados a través de las empresas Courier que es del 72.6% de 1400 Partes de Recepción PR’s promedio totales con un valor promedio de estos envíos de aproximadamente de $us 7 a 15, y con un peso total promedio por gestión de estos envíos que solo representa el 16% de 64.23 [Tn/año] de mercancía declarad en abandono que se generan en promedio y que demandan recursos administrativos y recursos humanos en gran proporción para su procesamiento. Puesto que, todos los PR’s demandan el mismo nivel de esfuerzo y tiempo que se emplean independientemente del tipo de valor de la mercancía que amparen y en un gran porcentaje como se muestra no se justifican los recursos empleados en su procesamiento. Se exponen las causas y los factores procedimentales que permiten la acumulación de mercancía en abandono y se realizan propuestas factibles que disminuyan el impacto observando los tratados y convenios a los que Bolivia está suscrita en materia aduanera a fin de facilitar y controlar el flujo internacional de mercancía y recaudar tributos dentro de la política del estado como es el objetivo de la institución.