Diseño e implementación: Sistema de captura y transmisión de datos para la medición de Rating del Laboratorio Multimedia
Fecha
2019Autor
Illanes Navia, Hugo Eduardo
Lobaton Arispe, Cristal Pamela, coaut.
Tutor
Valle Velásquez, Freddy, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La medición de audiencias busca obtener el número total de espectadores de un programa en un momento determinado y conocer la preferencia del público frente a otros contenidos. Esta ha ido evolucionando con el paso de los años, desde el uso de técnicas de sondeo y la instalación de paneles con diario de escucha, hasta llegar al sistema empleado actualmente, que se basa en la instalación de los denominados Audimetros o People Meter, en hogares determinados, para obtener los datos necesarios a partir de los cuales se realizara una muestra estadística representativa del total de la población.
Los Audímetros, al igual que las técnicas de medición, también han evolucionado, como equipos cada vez más completos y confiables. Pero básicamente se componen de una especie de receptor al que se le indica vía mando a distancia quien se sienta frente al televisor, que va a ver y durante cuánto tiempo lo hará. De esta manera la empresa que implementa dichos equipos, puede generar una serie de gráficos donde valorar los picos de audiencia.
Con esta breve explicación, pretendemos introducir a los lectores al ámbito en que se diseñó e implemento el presente Proyecto de Fin de Grado, que está dirigido a iniciar con un Sistema de Medición de Audiencias en Bolivia, con el cual no se cuenta actualmente. Ya que el sistema propuesto en general es de amplio alcance y conlleva distintas etapas, se Diseñó e Implementó el Sistema de Captura y Transmisión de Datos para la Medición de Rating del Laboratorio Multimedia, como primera fase. Pues el resto de las fases, pueden ser fácilmente desarrolladas a partir de la culminación de este proyecto.
Para lograr el objetivo final del proyecto, se diseñó un equipo electrónico embebido a partir la plataforma Arduino, basada en un microcontrolador y un entorno de desarrollo libre. Que junto a los módulos: infrarrojo para la captura y transmisión de señales IR y Bluetooth, para la comunicación del mando a distancia y el equipo, en ambos sentidos; conforman la etapa de captura de datos. Para determinar quién está frente al televisor, cuando lo hace y durante cuánto tiempo lo hace, se desarrolló una aplicación en la plataforma Android que permite: registrar e iniciar sesión a los usuarios, envío de información hacia el equipo medidor de audiencias para la selección de contenido en el televisor, captura de datos necesarios para la medición y envío de los mismos, en segundo plano, al repositorio de información. Esta última, programada en MySQL y alojada en el servidor de la Carrera de