Exploración de recursos geotérmicos mediante perforación petrolera en el área Quetena del Departamento de Potosí
Fecha
2019Autor
Calderon Argote, Enzo Danny
Tutor
Cuevas Banda, Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor y esta solo puede ser producida por la perforación de pozos y posterior terminación mediante arreglos de tuberías y otros accesorios para su extracción, el fluido asociado a este calor generalmente llega a ser agua o vapor. En Bolivia se han hecho estudios sobre este recurso natural durante la década de los '80, se perforo pozos en el campo Sol de Mañana pero el interés para su desarrollo se postergo durante muchos años quedando solo los arreglos de los cabezales en superficie estas investigaciones brindaron datos importantes para su explotación y posterior transformación en energía eléctrica.
Para continuar con el estudio de este recurso energético en nuestro país, este proyecto plantea una exploración de recursos geotérmicos en áreas aledañas al campo Sol de Mañana específicamente en el área Quetena de la provincia Sud Lipez de Departamento de Potosí. Esta exploración consistirá en estudios geológicos, relacionados a los anteriores pozos anteriormente perforados en el campo Sol de Mañana ya que pertenecen a las mismas estructuras geológicas luego se realizara un diseño de perforación para un pozo exploratorio en dicha área. Para empezar se ubicara el lugar de estudio, el Servicio Geológico Boliviano clasifico el área Quetena como prospecto para ser investigado y tomando en cuenta que a diferencia del campo Sol de Mañana, Quetena se encuentra en el límite de la Reserva Natural Eduardo Abaroa se concluyó que es el lugar más óptimo para la exploración ya que no afectaría a dicha reserva natural además que las características geológicas se asemejan al campo Sol de Mañana.
Posteriormente se realizara la clasificación de tipo de yacimiento esto mediante estimaciones en la temperatura de las formaciones ya que los minerales que componen estas formaciones, tienen un rango de temperatura, según (DENNIS K. BIRD – 1979) que nos ayudara en esta clasificación, también definirá la profundidad a ser alcanzada con la perforación. Luego se procederá a realizar el diseño de la perforación en función de la los datos geológicos y térmicos obtenidos, para este estudio se definió una profundidad de 1200 metros.