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dc.contributor.advisorMoreno Barrenechea, Jhon Antony, asesor
dc.contributor.advisorFlores Lura, Percy, asesor
dc.contributor.authorSurco Acahuana, Ramon
dc.date.accessioned2023-05-29T21:57:31Z
dc.date.available2023-05-29T21:57:31Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31991
dc.description.abstractEl presente trabajo fue desarrollado para el cálculo de las temperaturas de trabajo en mezclas asfálticas preparadas en caliente a ser controladas durante el proceso constructivo en una obra de pavimentación y con la finalidad de minimizar la ocurrencia de fallas más comunes que se presentan en los pavimentos asfalticos como son: las fallas por deformación permanente y, el agrietamiento por fatiga debido a la acción del tráfico vehicular. El objetivo principal es la determinación de las temperaturas de mezcla y compactación de mezclas asfálticas preparadas en caliente a partir del método de viscosidad rotacional ASTM D4402, utilizando asfaltos convencionales y modificados tipo SBS. Entre los objetivos específicos se pretende, establecer la limitación del método de viscosidad rotacional, abordar el concepto de viscosidad a tasa de corte cero para su aplicación en asfaltos modificados, y determinar la energía de activación de flujo de los mismos, entre otros. Se emplearon para el estudio, asfaltos convencionales y modificados tipo SBS de proveedores internacionales y uno de procedencia nacional, todos utilizados en la pavimentación de las carreteras de la red vial fundamental del país. Los ensayos correspondientes fueron realizados conforme a normas estándares para asfaltos ASTM y AASHTO en el Laboratorio Central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la ciudad de La Paz. Las temperaturas de mezclado y compactación fueron determinadas por aplicación del modelo matemático de Arrhenius bajo el principio de equiviscosidad del Instituto del Asfalto. La energía de activación de flujo y el factor pre exponencial del modelo de Arrhenius fueron determinadas por ajuste de datos experimentales obtenidos con el viscosímetro rotacional Brookfield. Los resultados obtenidos de temperaturas de trabajo se encuentran en el rango de valores de referencia aceptables del Instituto del Asfalto y otras investigaciones de respaldo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEZCLA ASFALTICAes_ES
dc.subjectLIGANTE ASFALTICO CONVENCIONALes_ES
dc.titleDeterminación de temperaturas de mezclado y compactado para mezclas asfálticas preparadas en caliente en base al método de viscosidad rotacional ASTM D4402 utilizando ligantes asfalticos convencionales y modificados tipo SBS.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Civiles_ES


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