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Evaluación técnico económico de pavimentos rígidos según método racional y método empírico, en el tramo Uyuni – Hito LX de la Red Vial Fundamental F-5
dc.contributor.advisor | Arteaga Vargas, Carlos Alex, asesor | |
dc.contributor.author | Patzi Choque, Reynaldo Franz | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T20:09:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T20:09:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31978 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo que tiene el presente proyecto de grado es el de realizar la evaluación técnico económico de pavimentos rígidos según método racional y método empírico en el Tramo Uyuni – Hito LX de la Red Vial Fundamental - F5. El método de diseño más utilizado en Bolivia, para determinar el espesor de un pavimento rígido es el método de diseño AASHTO 93. Donde las losas tienen un ancho igual al de un carril y por lo tanto el tamaño de éstas nunca fue una variable de estudio. Únicamente existe una recomendación muy ligera sobre la longitud máxima de las losas, pero no contempla el efecto de las variaciones climáticas, que en zonas de altos gradientes térmicos producen el alabeo diario y estacional de las losas, las que con el paso de las cargas pueden originar tensiones excesivas. Debido a esta razón es que se encontró el “Método de diseño de losas cortas TCP” que considera principalmente en su diseño el efecto de las variaciones climáticas y las dimensiones de las losas, este método de diseño tiene como pilar fundamental dimensionar las losas de tal forma que nunca sean cargadas por más de un set de ruedas del camión, logrando con esto disminuir significativamente las tensiones y el espesor de las losas, generando así un ahorro sustancial en materiales y en consecuencia disminuir la inversión requerida. Por tal motivo en el presente proyecto se diseñara los pavimentos rígidos por los métodos de diseño AASHTO 93 y TCP, luego se procederá a realizar un análisis técnico, donde se llegara a comparar las tensiones en las losas, bajo el efecto del alabeo y las cargas por medio del software ISLAB2000 que tiene como base fundamental la teoría de elementos finitos, además se realizara un análisis de carácter económico donde se comparara los costos del pavimento en base a los precios referenciales del país. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PAVIMENTO RIGIDO | es_ES |
dc.subject | MÉTODO RACIONAL | es_ES |
dc.subject | MÉTODO EMPÍRICO | es_ES |
dc.subject | TRAMO UYUNI-HITO LX | es_ES |
dc.subject | RED VIAL FUNDAMENTAL | es_ES |
dc.title | Evaluación técnico económico de pavimentos rígidos según método racional y método empírico, en el tramo Uyuni – Hito LX de la Red Vial Fundamental F-5 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ingeniería Civil | es_ES |