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dc.contributor.advisorYrigoyen Rivero, Talía Rosío, tutor
dc.contributor.authorCutile Calle, Angela Abigail
dc.contributor.authorMamani Choque, Maribel
dc.date.accessioned2023-05-17T15:01:21Z
dc.date.available2023-05-17T15:01:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31748
dc.description.abstractLa empresa ECOFERRO" se dedica a la fabricación de una línea de 10 herramientas manuales ecológicas para el área de construcción de viviendas, en base a materia prima reciclable como chatarra de acero (partes de autos, fierros de construcción, Platino, todas en desuso y/o desechadas) la propuesta de valor es precautelar el medio ambiente y sobre todo aprovechar material que se puede reciclar para la fabricación de dichas herramientas, además de generar trabajo en la urbe paceña y lanzar al mercado herramientas manuales ecológicas para construcciones civiles. Las estrategias empleadas fueron de enfoque donde la empresa está en contacto directo con los clientes con el fin de garantizar la calidad y lograr preferencia de los mismos "una buena relación con el cliente de la mano con información y canales de comunicación idóneas permitirá la confianza y fidelidad en la marca. Así mismo una estrategia empresarial con dos acciones fundamentales: comunicación interna y adaptación al cambio. Mediante la investigación de mercados y tomando en cuenta como sujetos de estudio a ferreterías y puestos de ventas informales (145) en el macro distrito centro de la ciudad de La Paz (calle isacc Tamayo) y en el distrito 2 de la ciudad de El Alto (zona 16 de julio) se determina una demanda potencial de 5.117 unidades anualmente. Respecto a la competencia se identificó. Dentro de la competencia indirecta se encuentran marcas importadas y reconocidas como TRUPER que están posicionadas en el sector, finalmente también se observa que existe una producción artesanal (negocios familiares informales). En cuanto a herramientas eléctricas figuran como productos sustitutos.... Los clientes de la empresa ECOFERRO son hombres y mujeres desde los 25 años en adelante dueños de ferreterías y/o puestos de venta con interés y disposición de compra de herramientas "ecológicas" manuales para construcción, mismos que sirven de intermediarios para llegar al consumidor final (albañil, empresas constructoras, entre otros) Estos mismos invierten 2 veces al año entre Bs. - 1200 y Bs. - 3500 bs para adquirir sus productos en distribuidoras e importadoras de la ciudad de La Paz, El Alto, CBBA, Santa Cruz y la frontera del Perú, que se informan a través de recomendaciones de boca en boca. El proceso productivo se repite en los 10 productos; comprendiendo desde el corte, fundición, tallado, sellado de marca y pintado, solo hay 3 productos con distinto proceso el cual es soldadura y colocado de mango, finalmente se procede al empaquetado por docena o 6 piezas en zunchos o alambres y su respectivo control de calidad. La localización de la planta se encuentra en la Ciudad de El Alto, Distrito 3, Zona los sauces, Calle José Enrique Viaña, N.º 6, para tal efecto se han tomado en cuenta diferentes factores para su elección como ser; La disponibilidad de servicios básicos, la accesibilidad del mercado para su comercialización, aceptación social, comunicación, transporte y los incentivos fiscales presentes para las empresas constituidas en esta localización. La inversión que requiere el proyecto asciende a 603.163,27 Bs. De los cuales los socios aportarán un 50,26% (303.163,27Bs.) y el 9,74% restante (300.000Bs.) serán financiados a través de un préstamo bancario otorgado por el Banco desarrollo productivo (BDP) a una tasa del 12% y al 1 % mensual. Los costos operativos alcanzan a 507.461,76 Bs. y los costos financieros llegan a 35.109,93 Bs. durante el primer año de operaciones. La utilidad neta después de impuestos e intereses asciende a 119.368,71 Bs. durante la primera gestión. El punto de equilibrio o punto muerto donde la empresa no gana ni pierde ingresos es de 750.988,59 Bs. Los indicadores empleados para la evaluación de este proyecto muestran los siguientes resultados: VAN = Bs303.311,06 TIR = 44%, IBC bs 1,97 de retorno por cada boliviano gastado. Esto demuestra un retorno positivo para la empresa, En conclusión y de acuerdo a los resultados presentados anteriormente nos permiten establecer la factibilidad para la ejecución de este proyecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCASA DEL HERREROes_ES
dc.subjectEMPRESA FABRICANTE DE HERRAMIENTAS MANUALESes_ES
dc.subjectLINEA DE PRODUCTOS ECOFERROes_ES
dc.subjectEMPRESA ECOFERROes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS MANUALES ECOLÓGICASes_ES
dc.titlePlan de negocio la casa del herrero empresa fabricante de herramientas manuales de la línea de productos ECOFERROes_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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