Producción y comercialización de balones personalizados
Fecha
2022Autor
Gutierrez Contreras, Yamil Douglas
Tutor
Aliendre España, Freddy Eusebio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la elaboración del presente plan de negocios se tuvo muy en cuenta la identificación de una necesidad o demanda insatisfecha, esta es la inexistencia de una empresa formal, en territorio nacional, que se dedique a la producción de balones personalizados de alta calidad y reglamentarios. Es así que se establece la empresa “PRO DEPOR-T” la cual produce y comercializa balones de futbol, futbol de salón y voleibol personalizados, en cuanto se refiere a: tipo de material, grosor del material, forma de hoja del material, colores, diseños o características singulares como ser logotipos, slogan, nombres de instituciones, fotografías u otras a requerimiento del cliente. El público objetivo o target está conformado por las personas (hombres-mujeres) que dediquen su tiempo libre a realizar actividades deportivas, es decir, que asimilan la práctica deportiva como una forma de entretenimiento o de recreación, asimismo, a las personas que son apasionadas por la práctica deportiva y asemejan el deporte a un sentimiento de gusto, al cual dedican recursos como tiempo, dinero, oportunidad, en consecuencia, interés. Inmerso en este target se encuentran los clubes deportivos, ligas barriales, escuelas deportivas municipales o privadas, por otra parte, las empresas privadas con el fin de publicitar mediante un balón personalizado y las instituciones públicas que requieran balones personalizados debido a las políticas orientadas a fortalecer la práctica deportiva, como lo son los juegos deportivos plurinacionales. La estrategia competitiva por la que opta la empresa, para un posicionamiento en el mercado, es la de diferenciación debido a que el producto es único en el sector y los esfuerzos de marketing están orientados hacia el posicionamiento de mencionada estrategia o ventaja competitiva. El objetivo es tratar de personificar el producto y en cualquier disciplina deportiva que sea practicada el balón no represente solo un producto físico sino un compañero de equipo y alcanzar mejores experiencias en cada disciplina deportiva, el mismo tendrá un precio promedio de Bs 240,00. Para el tema de producción, tomando en cuenta las características principales que es la personalización total del balón, se establece una estrategia de flujo intermedio en el que existirá procesos dominantes y una distribución de planta por celdas, en la cual la capacidad fundamental es la tecnología de producción y las prioridades son la flexibilidad en los procesos y el tiempo de entrega. Los volúmenes de producción están en función a la demanda establecida, es así que se estima una producción de 4.970 unidades de producto para el primer año, además, la planta se encontrará ubicada en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto. Continuando, para el primer año se proyecta una demanda que producirá un ingreso de Bs 1.192.800,00 con un margen neto de utilidad del 29%, también, se proyecta un crecimiento promedio anual de 11,20%, por último, el punto de equilibrio se da al conseguir unas ventas mensuales de Bs 33.388,00 o ventas anuales de Bs 400.654. Conjuntamente, para ejecutar el proyecto se requiere de una inversión inicial de Bs 1.857.709,00 mismo que será obtenido mediante el aporte de capital propio en un 40,65% y un financiamiento por el 59,35%. Finalizando, se realizó una evaluación financiera en la que se obtiene un Valor Actual Neto de Bs 3.035.195, una Tasa Interna de Retorno del 34% y un índice de rentabilidad del 2,63, datos que denotan una factibilidad financiera y un atractivo de inversión.