Impacto de las clases virtuales en el manejo de recursos económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés y sus estudiantes
Fecha
2023Autor
Farfán Ramos, Marco Antonio
Tutor
Cárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A causa de la pandemia por Covid-19, la realidad que se conocía sufrió diversos cambios, entre estos, la migración de clases presenciales a virtuales. Esto supuso un cambio en la distribución de recursos económicos, tanto para las instituciones educativas, como para sus estudiantes. Es así que se tiene el objetivo de determinar en qué manera, el cambio de modalidad de clases, impactó en el manejo de recursos económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (FCEF-UMSA) y sus estudiantes. La presente investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, de tipo inductivo. Se recopiló información a partir de una revisión documental efectuada al plan operativo y presupuesto de las carreras que componen la FCEF-UMSA (gestiones 2018-2022) y encuestas realizadas a estudiantes de último año. De esta forma se evidenciaron varios cambios en el manejo de recursos económicos. En los presupuestos se halló que durante el tiempo de clases virtuales se incrementó el porcentaje de gasto en: derechos sobre bienes intangibles, servicios de internet, consultores en línea, equipos de computación y becas de estudios. Por otro lado, se redujo el porcentaje de gasto en muebles y equipo de oficina; equipo educacional y recreativo y capacitación del personal. En cuanto al manejo de recursos económicos por parte de los estudiantes se encontró que durante la modalidad de clases presenciales destinaban una mayor cantidad de recursos a su educación, a excepción de los gastos en internet, los cuales se incrementaron en clases virtuales.