La educación financiera en jóvenes universitarios de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2022Autor
Yujra Chambi, Vania Melissa
Tutor
Cárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de educación financiera en los estudiantes de primer a noveno semestre de la Carrera de Administración de Empresas (CAE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante la gestión II / 2021. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo descriptiva, se seleccionó a 336 estudiantes de primer a noveno semestre mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Para el diseño metodológico se utilizó la encuesta, misma que se construyó en base a la metodología propuesta por la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2018). Entre los resultados obtenidos se encontró que el puntaje promedio obtenido a nivel general por parte de los estudiantes para el índice de conocimiento financiero es de 5,99, para el índice de comportamiento es de 5,49 y para las actitudes financieras es de 3,70. En cuanto al puntaje de Educación Financiera, los estudiantes encuestados de la carrera alcanzaron un puntaje de 15,18. En conclusión, el nivel de educación financiera en los estudiantes de la CAE es alto. Sin embargo, se identificaron algunas debilidades en ciertos grupos poblacionales en cada una de las dimensiones analizadas en relación a las situaciones económico-financieras.