"Bases teóricas para la enseñanza curricular de la pluralidad e interculturalidad jurídicas en las carreras de Derecho"
Fecha
2022Autor
Osuna Ortega, Richard
Tutor
Velásquez Mallea, Julio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Bases teóricas para la enseñanza curricular de la Pluralidad e Interculturalidad jurídica en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz”, plantea como pregunta esencial ¿Cuáles son las bases teóricas para la enseñanza curricular de la Pluralidad e Interculturalidad jurídica en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz?, teniendo como objetivo principal el analizar las posibles bases teóricas para su enseñanza curricular en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz tales como la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto. Para alcanzar el objetivo planteado se determinó una metodología con enfoque cuanti-cualitativo, de diseño no experimental, con el tipo de investigación jurídico propositivo. Entre los métodos de análisis, se establecen el dogmático jurídico el deductivo y el analítico. Para la obtención de datos cuantitativos se precisó la técnica de la encuesta a una muestra probabilística de 772 estudiantes de la UMSA y 369 estudiantes de la UPEA. Para realizar el análisis cualitativo se determinó la técnica del análisis bibliográfico, con un análisis crítico reflexivo sobre la enseñanza curricular del pluralismo e interculturalidad jurídicos en las carreras de Derecho del ámbito público. Aspectos que fueron desarrollados en los correspondientes capítulos de la presente tesis de Maestría por medio del capítulo primero, referido a la breve historia de los sistemas jurídicos ordinarios occidentales e indígena originarios, el capítulo segundo sobre la estructuración de las bases teóricas para la currícula y por ende el marco práctico de resultados, establecido en el Capítulo III, para concluir con el Capítulo IV, que viene a ser el Marco Propositivo de la presente investigación. Entre los hallazgos principales se estableció que los docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor San Andrés y la Universidad Pública de El Alto no identifican los criterios y lineamientos generales necesarios de pluralismo e interculturalidad jurídicos. Asimismo, los estudiantes de las carreras de Derecho en su mayoría consideran que debe ser necesario recibir educación desde un enfoque plural e intercultural con perspectiva jurídica que conlleve a cumplir con sus necesidades y expectativas profesionales. En este sentido, se presenta como conclusión la importancia de desarrollar la propuesta de conceptos, teorías y perspectivas que permitan examinar las relaciones entre pluralismo e interculturalidad jurídica, con la finalidad de generar valores y actitudes responsables en la producción de transformaciones, solución de problemas y demandas sociales. La presente investigación titulada “Bases teóricas para la enseñanza curricular de la Pluralidad e Interculturalidad jurídica en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz”, plantea como pregunta esencial ¿Cuáles son las bases teóricas para la enseñanza curricular de la Pluralidad e Interculturalidad jurídica en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz?, teniendo como objetivo principal el analizar las posibles bases teóricas para su enseñanza curricular en las Carreras de Derecho de universidades públicas de La Paz tales como la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto. Para alcanzar el objetivo planteado se determinó una metodología con enfoque cuanti-cualitativo, de diseño no experimental, con el tipo de investigación jurídico propositivo. Entre los métodos de análisis, se establecen el dogmático jurídico el deductivo y el analítico. Para la obtención de datos cuantitativos se precisó la técnica de la encuesta a una muestra probabilística de 772 estudiantes de la UMSA y 369 estudiantes de la UPEA. Para realizar el análisis cualitativo se determinó la técnica del análisis bibliográfico, con un análisis crítico reflexivo sobre la enseñanza curricular del pluralismo e interculturalidad jurídicos en las carreras de Derecho del ámbito público. Aspectos que fueron desarrollados en los correspondientes capítulos de la presente tesis de Maestría por medio del capítulo primero, referido a la breve historia de los sistemas jurídicos ordinarios occidentales e indígena originarios, el capítulo segundo sobre la estructuración de las bases teóricas para la currícula y por ende el marco práctico de resultados, establecido en el Capítulo III, para concluir con el Capítulo IV, que viene a ser el Marco Propositivo de la presente investigación. Entre los hallazgos principales se estableció que los docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor San Andrés y la Universidad Pública de El Alto no identifican los criterios y lineamientos generales necesarios de pluralismo e interculturalidad jurídicos. Asimismo, los estudiantes de las carreras de Derecho en su mayoría consideran que debe ser necesario recibir educación desde un enfoque plural e intercultural con perspectiva jurídica que conlleve a cumplir con sus necesidades y expectativas profesionales. En este sentido, se presenta como conclusión la importancia de desarrollar la propuesta de conceptos, teorías y perspectivas que permitan examinar las relaciones entre pluralismo e interculturalidad jurídica, con la finalidad de generar valores y actitudes responsables en la producción de transformaciones, solución de problemas y demandas sociales. Palabras clave: Enseñanza curricular, pluralidad e interculturalidad jurídica