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dc.contributor.advisorVelásquez Mallea, C. Julio, tutor
dc.contributor.authorAlvarez Márquez, Alvaro Enrique
dc.date.accessioned2023-04-11T14:40:46Z
dc.date.available2023-04-11T14:40:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31220
dc.description.abstractUno de los procesos psicológicos más importantes de los seres humanos es la capacidad de juicio que toda persona desarrolla a lo largo de su vida. En educación, esta capacidad se denomina evaluación e implica la capacidad de emitir juicio sobre las enseñanzas y aprendizajes, por lo que cualquier concepto de evaluación nunca es independiente, autónomo, necesariamente estará vinculado a un modelo educativo y operacionalizado en escenarios y enfoques diferentes. En la actual coyuntura, la globalización nos recuerda permanentemente cuán plural es la humanidad y que todos para ser competentes, estamos en la obligación de adquirir capacidades diferentes a las tradicionales para enfrentar cambios que se producen cotidianamente; en ese orden, América Latina, al igual que el resto del mundo, vive procesos de cambios sociopolíticos, económicos, científicos y tecnológicos, cuyas consecuencias repercuten directamente en la educación, la misma que debe ser analizada en dos perspectivas; por un lado, en la restructuración normativa y, en segundo lugar, en políticas educativas específicas. En Bolivia a partir de 2009, en la Educación Superior se desarrollan procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos, los mismos que deben estar orientados al desarrollo integral de la sociedad, tomando en cuenta no solo los conocimientos científicos del mundo, sino también los saberes colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por primera vez en la historia del país, la Carta Fundamental constitucionaliza la misión de la Educación Superior; después de conceptualizarla como intracultural, intercultural y plurilingüe, señala que su misión está 13 FDCP-UMSA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS CON ENFOQUE INTERCULTURAL dirigida a la formación integral de recursos humanos, con alta calificación y competencia profesional, a desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y del entorno social, a promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. En cumplimiento de éstos mandatos, el subsistema de educación regular adopta conceptual y legalmente el nuevo modelo educativo socio-comunitario- productivo afectando directamente al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, invirtiendo su relación, es decir instalando una prevalencia del aprendizaje (con base en el trabajo y la producción) antes que la enseñanza. Esta relación, adquiere especial importancia en el subsistema de educación superior de formación profesional universitaria, en virtud a que no articula con el modelo educativo propuesto y, por lo tanto, debe ser examinado desde una perspectiva teórica que parte de experiencias que han tenido lugar en diversos ámbitos de los sistemas educativos de la región y del mundo. En el caso particular de las Universidades Públicas, la aprobación del “Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana” lleva aparejado cambios diversos y profundos. Entre ellos la pertinencia de los títulos académicos que deben rediseñarse de modo que permitan armonizar con las necesidades y demandas actuales de una sociedad plural; la apuesta decidida por focalizar los procesos pedagógicos en la Formación Basada en Competencias y, como efecto de ello, los resultados del aprendizaje expresados en términos competenciales. En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - FDCP, a partir de la gestión 2017 se inició la migración del modelo de enseñanza/aprendizaje por objetivos al enfoque por FDCP-UMSA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS CON ENFOQUE INTERCULTURAL competencias, sin embargo, en la medición de resultados aún se imponen enfoques tradicionales, por lo que la evaluación de aprendizajes se mantiene una vez más relegada a un segundo plano. En ese orden, la presente investigación tiene por objeto contribuir al actual debate teórico en torno a las prácticas evaluativas para el logro de un perfil de egreso por competencias que facilite el aseguramiento de la calidad. En función de este objetivo general se plantean como objetivos específicos: (i) proponer una evaluación de resultados en términos competenciales y escenarios interculturales desde la perspectiva de los dos estamentos, (ii) como política educativa específica, la permanente actualización del estamento docente no solo en el derecho positivo, sino en los saberes y conocimientos de los pueblos, naciones originarias y afrodescendientes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectENSEÑANZAS POR COMPETENCIASes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.title"Evaluación de las competencias en la educación superior con enfoque intercultural"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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