Diseño de un sistema de respaldo de energía eléctrica para hospitales caso práctico en el hospital de tercer nivel de Montero.
Fecha
2023Autor
Levandro Sunavi, Edwin
Tutor
Pareja Arancibia, Alex, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto es el diseño del sistema de respaldo para hospitales, este diseño puede aplicarse a cualquier hospital o centro de salud. El suministro eléctrico es uno de los factores que es elemental a la hora de referirnos a hospitales, ya que existen cargas que necesita estar en permanente funcionamiento.
Los equipos de respaldo son aquellos que entregan energía eléctrica ante la ausencia del suministro por parte de la distribuidora, entre estos equipos tenemos a los grupos generadores, UPS, pero no basta como equipo de respaldo, si no que se debe tener la alimentación de dos redes diferentes, esto para garantizar el permanente suministro. Los equipos de transferencia realizan el by pass
entre dos fuentes de alimentación, estos pueden ser entre la red eléctrica y el grupo generador, pero en el sistema de respaldo a desarrollar debe agrupar todas las fuentes de energía eléctrica y realizar la transferencia de energía eléctrica de manera automática, entre la red principal de la distribuidora y los grupos generadores y ante la ausencia de estos, entra recién el transformador de respaldo, estas maniobras se deben realizar tanto para las aperturas y cierres de las protecciones al realizar las transferencias y viceversa al retorno de la red eléctrica principal. Toda esta operación la realiza el tablero de transferencia automática del hospital.
Al referirnos a las cargas eléctricas en hospitales, podemos decir que no todas son iguales. Las cargas se deben priorizar y categorizar al momento de agruparlas en tableros eléctricos, por el tipo de funcionalidad y los equipos conectados. Entre los tipos de cargas tenemos las cargas vitales, que deben estar en permanente funcionamiento, también tenemos las cargas de servicio en
Imagenología, y las cargas del resto de las instalaciones como los sistemas de bombeo o climatización, dado el consumo elevado que se tiene debe contar con un propio transformador.